El 22 de noviembre de 1963 el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, durante un paseo en el coche con su esposa, Jacqueline Kennedy. John Fitzgerald Kennedy (JFK) fue el 35º presidente de los Estados Unidos, siendo el más joven de la historia, y es uno de los políticos más emblemáticos y recordados del siglo XX. Han pasado 57 años del asesinato de JFK, y continúa siendo un caso sin resolver.
John era el segundo de ocho hermanas y hermanos, siempre se le impuso un gran nivel de disciplina por parte de su padre, Joseph P. Kennedy. Su padre ejerció como embajador de los Estados Unidos en el Reino Unido, bajo el mandato de Franklin D. Roosevelt.
Desde ese entonces, el pequeño John comenzó a mejorar en sus estudios, y logró una graduación magna cum laude por su tesis. Combatió en la Segunda Guerra Mundial, recibió una Medalla de la Marina y del Cuerpo de Marines por su heroica actuación en 1943. Al fallecer su hermano mayor Joe en la guerra, su padre decidió que sería John quien ejercería una carrera política en los Estados Unidos buscando la presidencia. Poco tiempo después, en 1946 ganó como Diputado del Partido Demócrata en Boston.
Con 43 años de edad, se convirtió en el candidato a la presidencia más joven de la historia. Durante sus dos años de mandato en la presidencia se destacan eventos como, la carrera espacial, la crisis de los misiles de Cuba, la Alianza por El Progreso, y los rumores de una relación amorosa con la actriz Marilyn Monroe.
Asesinato de JFK en Dallas, Texas
Los días de Kennedy terminaron cuando el entonces presidente se encontraba paseando por las calles de Dallas en el carro junto a su esposa Jacqueline, con múltiples tiros en la cabeza llegó al hospital pero fue muy tarde. En ese entonces el presidente llevaba meses realizando paradas a lo largo del país, ya que se esperaba que se postulará como presidente reelecto para las siguientes elecciones. Se encontraban en campaña, y en noviembre comenzaron su tour en el estado de Texas. Primero llegaron a San Antonio, después Houston, y finalmente Dallas.
En su llegada a Dallas junto con el gobernador John B. Conally, las calles estaban llenas de personas saludando a los Kennedy entusiasmados. Al ingreso a la avenida principal del Dealey Plaza, las balas impactaron en el cuello y en la cabeza del presidente y se desplomó hacia Jacqueline. El gobernador también recibió tiros en su espalda.
Inmediatamente fue transportado al hospital Parkland Memorial pero poco se podía hacer, y fue declarado muerto. El vicepresidente Lyndon B. Johnson tomó el juramento del cargo de la presidencia en el Air Force One.
Horas después se arrestó a Lee Harvey Oswald como el responsable del asesinato del presidente John F. Kennedy. Dos días después del suceso, se tenía programado el traslado de Oswald a la cárcel del condado. Se estaba transmitiendo en vivo el traslado, cuando un hombre saca una pistola y dispara directamente hacia Oswald. El hombre fue identificado como Jack Ruby y Oswald falleció dos horas después en el hospital.
Funeral de Estado de Kennedy
El 25 de noviembre se celebró el funeral del presidente, el cuerpo fue trasladado desde la Casa Blanca al Capitolio. Por pedido de Jacqueline se inspiraron en el funeral del ex-presidente Abraham Lincoln, quién resultó como inspiración para Kennedy.
El cuerpo fue enterrado en el cementerio nacional de Arlington, unas 250,000 personas acudieron para presentar sus respetos. Asistieron jefes de estado y representantes de más de 100 países, y millones más por televisión. Una de las imágenes más impactantes del evento es cuando su hijo mayor John Jr. y su hija Caroline despidiéndose de su papá. Actualmente solo vive Caroline, porque John falleció en 1999 en un accidente aéreo junto a su novia.
Hasta la fecha, sigue incierto quién dio la orden de abatir a Kennedy y es probable que el misterio continúe. Todavía siguen saliendo pistas a la luz, pero no se sabe con exactitud quién dictó la orden. Existen muchas conspiraciones acerca del tema, muchos especulando que fue el mismo gobierno, otros dicen que los soviéticos.
One commentOn Recordamos a J. F. Kennedy 57 años después de su muerte
Un misterio que seguirá por mucho tiempo. Una lástima que sucedan este tipo de cosas.
Comments are closed.