El emotivo mensaje de Roger Federer
“Mientras te preparas para graduarte del tenis, tengo algunas cosas para compartir antes de emocionarme“, comenzaba diciendo Roger Federer. A su vez, le dijo que, empezando por lo obvio, le ganó mucho, más de lo que él pudo ganarle al español. En tierra batida, sintió que estaba entrenando en el patio de su casa.
Roger confesó que no es una persona supersticiosa, pero disfrutaba ver todos los rituales de Rafa, desde el cómo acomodaba sus botellas de agua de forma tan minuciosa hasta cómo se acomodaba su ropa interior entre cada jugada.
El suizo habló de su despedida como tenista en la Laver Cup de 2022, en la que Rafa asistió no como su mayor rival, sino como su compañero de dobles. “Compartir la pista contigo esa noche y compartir esas lágrimas será por siempre uno de los momentos más especiales de mi carrera”, mencionó.
The last dance
Se acercaban las 10 de la mañana. Solo quedaba esperar a que Rafa saliera con sus compañeros de la Selección Española. Carlos Alcaraz, Pedro Martínez, Roberto Bautista y Marcel Granollers lo acompañaban. Junto al capitán David Ferrer, se pararon para escuchar el himno de España. Nadal no pudo contener las lágrimas. Fue otro golpe de nostalgia que acercaba su retiro.
Tras el himno, el tenista manacorí se preparó para jugar en singles contra Botic Van de Zandschulp. El neerlandés empezó de menos a más, mostrando un nivel superior al de Rafa. El español tuvo una temporada irregular, enfocándose principalmente en torneos de tierra batida. Su preparación estaba orientada a Roland Garros y luego a los Juegos Olímpicos.
Rafa ocupa actualmente el puesto 154 en el ranking de la ATP. Botic Van de Zandschulp es el número 80 del mundo. La falta de partidos y el desgaste por lesiones evidenciaron el nivel inferior de Rafa. Aunque aún hacía jugadas extraordinarias, muchas veces el neerlandés lo superaba. Al final, Van de Zandschulp lo venció con sets de 6-4, 6-4.
“Lo hice por Rafa”
Llegó el turno de Carlos Alcaraz (3°), quien jugó el segundo duelo de la noche ante Tallon Griekspoor (40°). Consciente de que tenía que ganar para alargar las posibilidades de clasificarse a la siguiente ronda de la Copa Davis, Carlitos superó 7-6 (0) y 6-3 al neerlandés.
De esta manera, el ex número 1 del mundo cumplió con su objetivo planteado en la previa de la eliminatoria, momento en que reveló que quería que Nadal se retirara con un título, ese que ya levantó en cinco ocasiones, afirmando nuevamente: “Lo hice por Rafa. Ya veremos cómo va el dobles“.
España cae en dobles
Tras el triunfo en individuales, Alcaraz hizo dupla con Marcel Granollers para tratar de alargar la despedida de Rafa. Sin embargo, el dobles español perdió por 7-6(4) y 7-6(3) ante la pareja formada por Van de Zandschulp y Wesley Koolhof y se despidió del torneo de forma prematura.
Con el adiós de España en los cuartos de final de la Copa Davis, sería el turno del tan ansiado homenaje de despedida para Rafael Nadal. El estadio comenzó a corear el nombre de Rafa y a aplaudirle durante varios minutos. Las lágrimas se hicieron presentes nuevamente.
Se despide Nadal de la pista en su última vez como tenista profesional
“Estoy más que feliz y agradecido por todo. Mis rivales también me han ayudado a tener una carrera más larga y exitosa que sin ellos no hubiera pasado. Me despido como tenista profesional, espero que la persona siga aquí durante muchos años y muchas gracias de verdad“.
“La realidad es que uno nunca quiere llegar hasta este momento. No quiero dejar de jugar, pero el cuerpo es así y hay que aceptar la situación. Me siento un privilegiado, haciendo de mi hobbie mi carrera y mucho más tiempo del que hubiera imaginado. Gracias a la vida. Las gracias las tengo que dar yo a tanta gente. Gracias al público, han sido 20 años de carrera en los que me habéis llevado en volandas siempre”, sentenció.
Finalmente, se reprodujo un emotivo video en el que deportistas como Iker Casillas, Raúl, Serena Williams, Andy Murray, Novak Djokovic y Roger Federer aparecieron agradeciendo el ejemplo del tenista manacorí.
Gracias por tanto, Rafa
El adiós de Rafael Nadal marca el cierre de una era en el tenis, un capítulo que quedará grabado no solo en los libros de récords, sino en la memoria colectiva de todos los amantes del deporte. Su legado va más allá de sus 22 títulos de Grand Slam, sus interminables batallas en Roland Garros y su inquebrantable espíritu de lucha. La historia del tenis no será la misma sin él en la cancha, pero su influencia seguirá viva en cada golpe de revés y en cada joven que sueñe con emular su grandeza.