Gabriel Boric, presidente constitucional de Chile, está de visita en México. Dentro de su agenda de actos diplomáticos, está prevista una reunión mañana miércoles 23 con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El encuentro entre ambos mandatarios se celebrará dentro de las instalaciones de Palacio Nacional alrededor de las 13:30 horas.
Boric visita nuestro país acompañado de su esposa, Irina Karamanos. Ambos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alrededor de las 19:15 horas. Este es el primer avión de la Fuerza Aérea de Chile en aterrizar en ese aeropuerto. Allí el mandatario fue recibido por las autoridades mexicanas. Concretamente, lo esperaba el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga. También la directora ejecutiva de AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas; y la directora general de Protocolo, Susana Iruegas. La embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena también salió al encuentro del presidente chileno.
La agenda de Boric en México
El presidente chileno visitará el jueves la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán, como parte del programa ‘Escuelas Chile’. Luego se trasladará hasta el Senado mexicano para asistir a una sesión solemne y reunirse con el presidente del órgano, Ricardo Monreal. Ese mismo día visitará el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, y se reunirá con la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum.
Boric, quien la semana pasada participó en la cumbre del foro APEC en Tailandia, volverá a Chile el día 25 de noviembre. Sin embargo se tenía previsto que también asistiera a la cumbre de la XVII Alianza del Pacífico, la cual se celebraría en México. Esta reunión internacional fue suspendida por decreto de AMLO ante la ausencia del presidente peruano, Pedro Castillo. El jefe del Ejecutivo mexicano anunció en la mañera que se suspende la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico. Esto debido a la decisión tomada por legisladores peruanos que no autorizaron viajar a México a Pedro Castillo.