El periodista veracruzano Noé Zavaleta visitó la Universidad Panamericana el martes 11 de octubre. Asistió a una comida con Elba Díaz, catedrática de la Escuela de Comunicación, y con César Serrano y Osiel González, alumnos y autores de esta nota. Posteriormente, participó en una plática con los alumnos de la clase de Periodismo Digital. “El periodista no es policía ni investigador privado”, dijo, al tiempo que explicó su proceso para conformar su libro El infierno de Javier Duarte: crónicas de un gobierno fatídico (Ediciones Proceso, 2015). Debido a la publicación de esta investigación, fue incluido en el Mecanismo de Protección contra Periodistas. Comenta que fue objeto de amenazas e intimidaciones por parte de la Policía del Estado de Veracruz. Afortunadamente, aseguró que no tuvo mayores complicaciones. Además, compartió en nuestro salón de clases sus experiencias como reportero en uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo.
También respondió las preguntas e inquietudes de los alumnos sobre el ejercicio de la profesión. Zavaleta adelantó que, si bien el trabajo del reportero es desvelar los hechos de corrupción, abusos de poder y la relación entre políticos y el crimen organizado, debe ser cuidadoso y tomar precauciones para salvaguardar su integridad física. Debe atenerse a las denuncias públicas para poder publicar información al respecto. Así, Noé Zavaleta ha sido reconocido por su trabajo sin enfrentarse a tantos peligros.
¿Quién es Noé Zavaleta?
Noé Zavaleta es un periodista veracruzano que se enfoca en las notas de seguridad. Curiosamente, en un inicio él quería dedicarse al periodismo deportivo. Inició su carrera profesional en 2001, en radio, televisión y prensa escrita. Además, durante 10 años fue corresponsal en Veracruz para la revista Proceso. Durante ese tiempo consiguió que sus reportajes sobre Veracruz fueran la portada de la revista en cinco ocasiones.
El infierno de Javier Duarte: crónicas de una gobierno fatídico es la obra en la que Zavaleta plasma las características del gobierno de Duarte y su corrupción. Con este libro, Zavaleta logró dar el empujón para que el exgobernador se enfrentara a la justicia. Sin embargo, tras su publicación en 2015, tuvo que mudarse a Ciudad de Mexico por la intimidación del gobierno. Una vez terminada la administración de Duarte y de su aprehensión, volvió a Veracruz, donde reside actualmente. Ahora trabaja como escritor literario con enfoque en periodismo para Al Jazeera, un medio internacional de Medio Oriente.
Nota en colaboración con César Andrés Serrano Torres