El pasado domingo 13 de noviembre se llevó a cabo la decimocuarta edición de la carrera UP. Es la primera vez que se celebra dicho evento desde la pandemia del covid-19, así que fue algo muy esperado por todos. Este año se retomó la carrera, y la convocatoria logró reunir a aproximadamente a 500 participantes con ganas de correr juntos, paso a paso hasta la meta.
Me levanté a las seis de la mañana, después de haber dormido tan sólo tres horas debido a un proyecto que necesitaba terminar. Desayuné algo de fruta, me cambié y me dirigí hacia el lugar de la carrera, la Universidad Panamericana. Al llegar me coloqué mi número, el cual tiene un chip para poder medir el tiempo que cada participante hace en la carrera. Salí del estacionamiento, y fui adonde estaban todos los participantes calentando.
Ya estando allí, calenté alrededor de unos veinte minutos, y nos llamaron a todos para ingresar en la zona de salida. Primero salieron los corredores que se apuntaron en los cinco kilómetros. Quienes nos apuntamos a los diez kilómetros estuvimos esperando otros cinco minutos más, calentando y aprovechando el tiempo antes de iniciar la carrera.
¡Beep! Suena la alarma, y cruzamos la línea de salida. Inicié mi corrida un poco más rápido de lo que esperaba, pero, después de doscientos metros, bajé mi velocidad y me mantuve con un ritmo constante, lo cual es muy importante para poder terminar la carrera de la mejor manera. Pasando los kilómetros, me mantenía con un paso constante, pasando a gente poco a poco mientras iba corriendo solo. En este punto, la carrera se estaba volviendo muy tediosa y tenía la necesidad de encontrar a un amigo e irme corriendo con él.
Después de un rato, justo lo que necesitaba, vi corriendo enfrente de mí a un amigo mío. Aumenté el paso para alcanzarlo y, cuando lo hice, lo saludé, y seguimos corriendo juntos. Correr acompañado es mucho más divertido y efectivo para la carrera, ya que juntos se apoyan y se echan porras para seguir adelante. Todo iba bien hasta la última vuelta, pues me empezó a entrar el sueño de no haber dormido tanto y comencé a cansarme muchísimo. Llegando al kilómetro 9, le dije: “Termina tú; yo descansaré un rato”, y se fue.
Yo me quedé caminando para recuperar la respiración, tomé dos bolsas de agua y, como tres minutos después, retomé la corrida. Al poco tiempo vi la meta, y comencé a correr a una velocidad bastante alta. Ese sprint del final fue lo que me ayudó a conseguir mi buen tiempo. Así alcancé la meta, a los cuarenta y ocho minutos y doce segundos.
En general, fue una experiencia increíble poder correr con distintos estudiantes y docentes de la escuela, además de personas de otros lados. El ambiente y las porras fueron una parte muy importante de esta carrera y espero que el siguiente año, en la decimoquinta carrera UP, haya más personas que puedan vivir esta inolvidable experiencia.
Resultados:
5k libre femenil
3) Valeria Aguirre Agnesi
2) Jessica Vázquez Vázquez
1) Paulina Vargas Hernández
5k máster femenil
3) Ana Gabriela García Rosas
2) Lucila Abrego
1) María Guadalupe Amezquita Ramirez
5k varonil
3) Adrián Azorrilla García
2) Kevin Molina Gallardo
1) Javier Gustavo García Macías
5k máster varonil
3) Hiram García García
2) Erick Salvador Diaz de León Sánchez
1) Rodolfo Iván Figueroa Flores
5k veteranos
3) Hilario Molina Herrera
2) Raúl Delgadillo Cristerna
1) Jorge Alberto Muñoz Morales
10k libre femenil
3) Sandra Asencio Angulo
2) Ana Pao Sánchez Michel
1) Alejandra Curiel González
10k libre varonil
3) Jorge Hernández Vázquez
2) Uriel Salcedo Celis
1) Diego Sánchez de Antunano Durón
10k máster varonil
3) Juan Carlos Vázquez Molina
2) Juan Pablo Luera Jacobo
1) Cándido Medrano Ortega