Yalitza Aparicio, una mujer que se ha vuelto en cuestión de meses la más mencionada en los medios de comunicación. Al reflejar muchos significados, ideas y una identidad. Para unos es un ejemplo de suerte, pero para otros es un emblema de orgullo nacional. Como en todo tema que genera diálogo y polémica, hay opiniones divididas, unas muy polarizadas y otras de reconocimiento. Sea por la vía negativa o la positiva.
Seamos honestos, ella sola se ha ganado el odio de muy pocos y qué bueno, porque así podemos ver el malinchismo. Algunos artistas que, antes de ser mexicanos, primero son ellos mismos. Dejando entrever que sólo buscan la fama por encima de cualquier situación. Y también Aparicio se ha ganado el clamor de la gran mayoría. Ya que ella, ante ese odio, ella ha mostrado humildad. Al empequeñecer sus hazañas para hacer notar lo más importante: la alegría, templanza, esperanza y perseverancia.
La envidia del mexicano
Un mexicano… ¿cómo es? Siempre escuchamos de nosotros mismos autocríticas destructivas. Las cuales terminan hundiendo la esperanza y acrecientan la decepción. Pero Yalitza, en el multipremiado largometraje Roma. La mexicana nos muestra que la perseverancia en nuestros ideales nos muestra el camino a seguir. Incluso cuando no era lo planeado. Es el modelo del mexicano que lucha y trabaja con lo que tiene, sea poco o sea mucho. Sin dejarse abrumar por las corrientes que imperan en el mundo.
Sus raíces
Esta oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, de 25 años era educadora recién graduada. Al ser invitada a colaborar con Alfonso Cuarón. Yalitza Aparicio Martínez lleva a nuestra nación marcada en su rostro y en su piel. Su personalidad contiene el carisma típico mexicano. Todo esto que mencionamos lo ha conocido todo el mundo, incluso Bradley Cooper y Lady Gaga. Los dos están nominados a los premios Oscar por la cinta A Star is Born, al igual que ella por Roma. Ha sido nominada también a los Gotham Awards, Critic’s Choice Awards y a los Hollywood Films Awards, en los que ha resultado ganadora. Ahora sólo falta esperar el resultado en los Oscar.
A pesar de la inmensa alegría, hay algunos que no comparten el gozo y que más bien rechazan, envidian o discriminan a la actriz. Sergio Goyri es un personaje que se encuentra en el ojo del huracán por sus comentarios misóginos y discriminatorios contra su compatriota. Todo ello ya provocó que le dieran “cuello”, como dicen por ahí, al sacarle de un proyecto en Telemundo. Todo en esta vida se paga. También hay, para vergüenza de nuestro pueblo, unas actrices que deseaban boicotear la nominación de Yalitza a los Premios Ariel, máxima distinción nacional a la actuación, porque consideraban que no era merecedora, por lo que hicieron un grupo en WhatsApp para la redacción de una carta dirigida a la academia, la cual nunca fue enviada por el temor a ser descubiertas. Estas mujeres son Giovanna Zacarías, Karla Souza, Martha Higareda y Ana Claudia Talancón, y es una gran decepción que dos de ellas hayan sido consideradas íconos de nuestra nación en el mundo de la actuación.
Mexicanos orgullosos
Diego Luna, mexicano reconocido por su trabajo en Hollywood, ha salido destacar el trabajo de Cuarón en Roma y también el de Yalitza. Para Luna, lejos del gran reconocimiento de grandes artistas o el desprecio de unos pocos, Aparicio deja ver muy bien la vida que llevan la nanas, viviendo por las familias en las que laboran y lidiando con sus propias adversidades. Es cierto lo que dijo Luna: no se necesita ver Roma para comprender el rechazo y la discriminación que nosotros mismos hacemos a nuestros hermanos indígenas o que nos sirven en cualquier lugar o modalidad.
Fuente de imagen: El País.
oasga