La tarde del 23 de abril el Dr. Hugo Briseño Ramírez sentenció que la situación actual del mundo no es una crisis, sino que “esta es la oportunidad de innovar y establecer un nuevo orden mundial”. El profesor investigador hizo estas declaraciones en su conferencia, titulada Economía Mundial en Coma.
El Doctor en Ciencias Económico Administrativas de nuestra Universidad aportó diversos modelos epidemiológicos y económicos, los cuales ilustraron la actualidad y el futuro en materia económica en el mundo. La conferencia contó con una audiencia de más de 160 usuarios contados de manera simultánea. Entre ellos se encontraban desde profesores, alumnos, egresados y público en general.
Efecto cascada
El modelo presentado por el doctor Briseño, quien es miembro del consejo administrativo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, indica que la pandemia tiene un efecto cascada en la economía del mundo. Para comprender este concepto debemos saber que todos los países en el mundo están hiperconectados.
El efecto cascada se entiende como una serie de acontecimientos que se van desencadenando uno sobre otro. En este 2020, China representa el motor de la economía mundial siendo el proveedor mas importante entre naciones. La República Popular abastece de materias primas, productos terminados o servicios a todo el mundo. Si esta capacidad productiva se viera interrumpida, en algún momento toda la cadena de valor se vería afectada.
Si la economía más grande del mundo comienza a reducir su productividad, países con economías pequeñas o dependientes se volverían ineficientes. Por eso existen naciones en el mundo que tienen parada la productividad local, las importaciones y exportaciones.
El papel de México
En México se encuentra la mina de fluorita, mineral utilizado en la fabricación de respiradores. Aunque el mercado demanda dicho mineral, las restricciones locales prohíben la extracción. El temor de la autoridad es la propagación de COVID-19 dentro de la mina. Este es un ejemplo del tipo de problemas al que se enfrentan diferentes industrias, con restricciones internacionales y locales.
Tipos de aislamientos
Hugo Briseño dedico también una parte de su conferencia a comentar los 3 diferentes tipos de aislamientos sociales que existen para evitar la propagación del virus.
- El aislamiento general, es cuando toda la población civil se encuentra aislada de manera indiscriminada.
- La focalizada, es el aislamiento grupos de personas vulnerables o infectadas.
- Aislamiento del 50%, el pecoso es simple son periodos de cortos de cuarentena y periodos cortos de actividad productiva.
Mantener prolongados periodos de aislamiento si reduce las probabilidades de contagio pero daña las actividades productivas y económicas.
Un ejemplo de como el modelo del 50% funciona es República Checa donde la economía mantiene una tendencia positiva.
Mediciones del impacto económico y pronostico de crecimiento
Las mediciones de impacto económico tiene 3 variables elementales, crecimiento pronosticado del 2020 en 2019, crecimiento pronosticado del 2020 en 2020.
Según el modelo presentado las 5 naciones más afectadas en el crecimiento económico serán:
- Grecia: -10.0%
- Italia: -9.1%
- España: – 8.0%
- Portugal: -8.0%
- Francia: -7.2%
Las 5 naciones menos afectadas económicamente será:
- India: +1.9%
- China: +1.2%
- Indonesia: +0.5%
- Corea del sur: -1.2%
- Malasia: -1.7%
El desempeño de México se encuentra en un punto medio el impacto económico previsto es de -6.6%. El gobierno Federal y el Banco de México anunciaron un paquete de estímulos al PIB por 3.3%.
Es factible analizar y estudiar las políticas publicas, productivas y administrativas que los países menos afectados están tomando. Esto podría ser una guía que fije el rumbo económico para otras naciones.
El profesor investigador se refirió a la inyección de 750 mil millones de pesos del Gobierno como una decisión que parece valiente, pero que puede que no sea suficiente. Algunas naciones, como Perú, Chile o Brasil apuestan por reservar entre un 6% a 7% de incentivos o estímulos a la economía paro contrarrestar la tendencia negativa.
Algunas recomendaciones
El Dr. Hugo Briseño dio algunas recomendacionespara reducir el impacto de la pandemia en la economía. Todas las industrias obedecen principios administrativos básicos. Si las empresas respetan estas reglas se establecer un crecimiento en “L”, es decir un crecimiento gradual pero sostenido. Las recomendaciones más importantes que dio el economista fueron estas:
- Las empresas deberán cuidar el flujo de efectivo no tener el dinero estancado ni invertido es importante que se encuentre circulando.
- Establecer presupuestos realistas aunque el pronóstico de ventas sea un 30% menos a la operación, tener objetivos atraerá el esfuerzo.
- No cortar la cadena de suministros, ser puntual con los pagos a proveedores, ya que esto seguirá la producción de manera cíclica.
- Proveer servicios alternos con los recursos propios de la empresa, por ejemplo asesoría, almacenaje o transporte etc.
- Mantener la plantilla laboral, buscar actividades alternas para los colaboradores como mantenimiento o inventario.
- Promover la cooperación internacional, ya que la crisis el global y no solo local.
La pandemia, más que una crisis, trajo retos, los cuales deberán ser resueltos con la creatividad e innovación de los empresarios. El primero de esos retos es cómo hacer más con los recursos que se tienen a la mano y cómo maximizar su aprovechamiento. Una crisis establece un nuevo orden mundial y las naciones que lideran este nuevo orden son las que se adaptan mejor y más rápido a los cambios dinámicos de la economía.