Este martes 15 de noviembre Moscú atacó Polonia. Si bien Putin comenzó el día mandando ataques aéreos a diferentes puntos estratégicos en Ucrania, el mundo se vio sorprendido poque también mandó dos misiles a Przewodu, una pequeña localidad ubicada en la frontera entre Ucrania y Polonia. Específicamente, la provincia de Lublin fue la zona más afectada, según los primeros reportes publicados por la inteligencia de EE.UU. En la misma declaración estas fuentes declararon que los proyectiles provocaron la muerte de dos personas.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó una reunión urgente de Seguridad nacional y Defensa para evaluar la situación. Mediante un breve comunicado, acusó formalmente a Rusia de lo sucedido y resaltó la gravedad del ataque.
“A las 15:40 horas, en la zona del pueblo de Przewodów, en el distrito de Hrubieszów del voivodato de Lublin, cayó un misil de fabricación rusa que causó la muerte de dos ciudadanos de la República de Polonia. En relación con el incidente, el ministro de Asuntos Exteriores, el profesor Zbigniew Rau, convocó al embajador de la Federación Rusa al Ministerio de Asuntos Exteriores con la exigencia de una explicación detallada inmediata”.
El comité de Seguridad Nacional de Varsovia está formado por los ministerios de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores y por el coordinador de los servicios de inteligencia. Este es un órgano que prepara y coordina las decisiones sobre seguridad nacional y defensa. Este consejo se reunió para decidir qué medidas de seguridad se tomarán ante este ataque.
“Se ha tomado la decisión de aumentar el estado de preparación de algunas unidades de combate y otros servicios uniformados”. Así lo expresó dijo Piotr Muller, miembro del Consejo de Seguridad Nacional en Varsovia.
¿Qué dicen otros países?
La inteligencia de Estados Unidos ha hecho investigaciones para confirmar la procedencia de los misiles que impactaron en Polonia. Al atacar a un miembro OTAN, EE.UU tiene la libertad de decidir si tomarán acciones ahora que saben que los misiles pertenecen al ejército ruso. El Pentágono comparte esta información en un comunicado publicado el martes por la noche.
“Estamos al tanto de las informaciones de prensa que afirman que dos misiles rusos han impactado en un lugar dentro de Polonia o en la frontera con Ucrania”. Esas fuentes del Pentágono añaden que la institución estaba “investigando más a fondo”.
La Unión Europea también tuvo que discutir esta situación ya que este ataque representa una amenaza directa a sus intereses. El Consejo Europeo reconoció que está en contacto con los líderes del bloque continental y con las autoridades polacas. La institución europea es rotunda al afirmar: “Estamos con Polonia”.
Reunión de emergencia
Hoy se convocó una ‘reunión de emergencia’ entre el secretario general de la OTAN y sus embajadores. Ante esto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky pidió apoyo y advierte que este es solo el inicio para Rusia.
“El terror no se limita a las fronteras de nuestro estado y será cuestión de tiempo antes de que el terror ruso vaya más allá”. Así lo declaró el presidente de Ucrania. Zelensky agregó que el ataque a territorio de la OTAN es “una escalada muy importante” y dijo que “hay que actuar”.
En la mañana del 16 de noviembre países pertenecientes a la UE salieron a brindar su apoyo a Polonia. “Estamos investigando estos informes y colaborando estrechamente con los aliados”, declaró un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores británica.
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, apoyó en sus redes sociales al país atacado:
“Mis pensamientos están con Polonia, nuestro aliado cercano y vecino. Estamos en contacto con nuestros amigos polacos y aliados de la OTAN”.