En partido correspondiente a Fecha Fifa, México ganó a Japón ayer martes 17 de noviembre en Austria. La última vez que se enfrentaron ambos países fue en la Copa Confederaciones del 2013, donde México se llevó el triunfo 2-0. Martino mandó de inicio a Ochoa, Araujo, Gallardo, Moreno, Sánchez, Romo, Rodriguez, Pineda, Pizarro, Lozano y Jiménez. Tras un encuentro muy reñido, México consiguió la victoria por dos goles de ventaja.
Dado que el clima de Austria es frío, esto podría haber ayudado a Japón. Los jugadores japoneses no tendrían problema para jugar en estas condiciones, ya que todos juegan en Europa. Por parte de México, actualmente solo tres jugadores del cuadro titular participan en el viejo continente. En el primer tiempo, se notó que los mexicanos tuvieron problemas para adaptarse a las condiciones del partido. Japón fue dominador durante los primeros 45 minutos, aunque no hicieron notar su superioridad en el marcador.
Lo destacado
Ochoa fue figura durante el 1er tiempo, luego de 3 atajadas que parecían gol seguro para los nipones. Gracias a la perfecta actuación de Ochoa -o bien, a la falta de puntería de Japón-, el partido se iba 0-0 al descanso. Para el segundo tiempo, México mandó a la cancha al “Chaka” y a Álvarez, en lugar de a Gallardo y a Carlos Rodriguez.
Los cambios mejoraron el desempeño del equipo, pues gracias a ellos México empezaba a tomar el mando del partido. El clima hizo de las suyas, pues apareció una densa neblina que complicaba la visión de los jugadores. Después de varias llegadas sin éxito, por fin al 64′ llegaba el primer tanto para México, obra de Raúl Jiménez.
Luego del gol, Martino decide sacar a Jiménez y a Orbelín, para darles oportunidad a Uriel Antuna y a Henry Martín. El ingreso de Antuna se notó gracias a su gran velocidad y desequilibrio. Aunque Henry no es tan rápido, también se hizo patente, ya que dio la asistencia del segundo gol, obra de Lozano al 68′. Los japoneses hicieron algunos cambios, intentando cambiar el rumbo del partido, pero México mantuvo el control.
Al minuto 79, Antuna estuvo cerca de marcar el tercero, pero el arquero japonés atajó el disparo. Los últimos 10 minutos no tuvieron acciones destacadas, por lo que el partido terminaba 2-0, con una clara y merecida victoria para México.
Así, nuestro país cierra el 2020 con dos triunfos ante equipos fuertes, como lo son Corea y Japón. En este contexto, es de destacar la mano de Gerardo Martino, que se nota y mucho, pues tiene números positivos que ningún otro DT ha logrado con México.