A falta de los resultados oficiales, dos encuestas colocan a Luis Arce como el nuevo presidente de Bolivia. De acuerdo con esos estudios, Arce obtuvo el 52% de los votos frente al 31% de su principal contrincante. Esta primera vuelta de las elecciones se llevó a cabo este domingo 18 de octubre en el país sudamericano. Se reportó una participación de 4.89 millones de ciudadanos. La jornada transcurrió bajo el resguardo de policías y militares
Ex ministro de Economía, Arce es considerado como una de las figuras clave en los diferentes gobiernos de Evo Morales. Se le reconoce como el artífice de las reformas que llevaron al despegue económico de Bolivia durante los años del Movimiento al Socialismo. Morales proclamó la victoria de Arce con esta frase lapidaria: “Bolivia ha recuperado la democracia”, tal como mencionó el ex presidente en una rueda de prensa en Buenos Aires.
Si el Tribunal Supremo Electoral confirma estos resultados no habrá necesidad de una segunda vuelta. Para ganar en la primera ronda es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o un mínimo del 40% y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo lugar.
Mensaje desde México
El día de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a Arce para felicitarlo. Además, mandó un saludo a los pueblos originarios, al Movimiento al Socialismo y a Evo Morales. López, celebró que el grave conflicto en Bolivia se haya resuelto de manera pacífica.
En la llamada, AMLO estuvo acompañado de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.