Banco de Alimentos apoya con despensas a 137 familias afectadas por el desbordamiento en presa, La Tecata
Sentir hambre … La necesidad de comer se percibe como algo lejano para algunos. ¿Quién diría que, en un abrir y cerrar de ojos, algo tan bello como la naturaleza, que deja caer las gotas de lluvia, puede provocar estragos en aquellos que menos tienen?
Eso se reflejó en la noche del miércoles 14 de agosto del presente año, cuando 7 colonias de Zapotlanejo quedaron, al menos, bajo dos metros de agua tras la fuerte lluvia que provocó el desbordamiento del arroyo La Tecata. Este trágico hecho dejó un saldo de un muerto, dos heridos y 137 familias y locatarios afectados.
“En una noche lo perdí todo”, declaró una víctima.
Entre el dolor de pérdidas e incertidumbre, la población de este municipio de Jalisco no fue abandonada. Si bien, algo que en la historia de la humanidad se ha visto es que tras catástrofes naturales, tras ver a otros padecer, la indiferencia no se hace presente.
La importancia de la suma de esfuerzos y la mancuerna entre el sector privado con el público, la valoración de la vocación y las instituciones son fundamentales. El Banco de Alimentos A.C. (BAMX) de Zapotlanejo se unió al gobierno municipal para entregar 90 despensas diarias a los damnificados.
Rocío González Tapia, coordinadora del área de trabajo social, comentó que la entrega de despensas inició desde el día siguiente de la inundación. Éstas además del alimento incluyen productos de higiene personal y pañales para bebes, y por esta ocasión les donaron zapatos e incluso, por el regreso a clases, varios útiles escolares y mochilas para desahogar una preocupación más a los padres de familia, ya que la compra de material para sus hijos representa otro gasto significativo en sus bolsillos.
BAMX continúa con la entrega de zapatos y despensas en los cuatro puntos más afectados del municipio. Estas despensas, que normalmente requieren una cuota de recuperación de 190 pesos, se están entregando de manera totalmente gratuita a las familias en necesidad.
El equipo de esta sede de BAMX está compuesto por 21 colaboradores. Sus principales donadores son Walmart y Sam’s Club, quienes donan productos próximos a caducar, pero que, en lugar de esperar a que esto suceda y terminen en la basura, prefieren donar toneladas de alimentos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 17% de la producción mundial de alimento se desperdicia. De acuerdo con el Banco de Alimentos de México, se estima que un tercio del alimento que se produce se desperdicia, ello equivale a 38 toneladas por minuto, lo que podría alimentar a 25.5 millones de personas.
Sin duda, las lluvias en el estado han dejado visibles diversas afectaciones y han causado estragos en la vida de las personas. El temporal aún no termina; todavía quedan más lluvias por venir por lo que las autoridades y los ciudadanos deben permanecer alertas y prevenir que no ocurran más tragedias.
¿Cómo ayudar?
Puedes llevar tu donación acudiendo a las instalaciones ubicadas en la sede de Zapotlanejo: Cam. Antiguo al Bajio 160, Universidad, 45430 Zapotlanejo, Jal. Ahí los colaboradores recibirán tu donación.
En el siguiente enlace puedes acceder a la página del BAMX para ser voluntario de la institución: https://bdalimentos.org/voluntario/
¿Qué puedo donar?
Algunas sugerencias:
- Alimentos enlatados
- Zapatos
- Ropa
- Leche en polvo
- Productos de higiene personal (pañales, toallas, papel, jabón, etc.)
- Material (útiles) para el regreso a clases
__
Contacto BAMX de Zapotlanejo: 373 734 9428
Contacto BAMX de GDL: 33 3810 6595