Justicia por las Víctimas de Teuchitlán
El pasado 15 de marzo, en puntos simbólicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tales como el Palacio de Gobierno en el Centro Histórico Tapatío y la Glorieta de las y los Desaparecidos, se reunieron cientos de mexicanos después de que el colectivo denominado “Guerreros Buscadores de Jalisco” lanzara una convocatoria para exigir justicia, alzar la voz y solicitar respuestas a las autoridades luego de los hallazgos de restos humanos en el Rancho de Teuchitlán, Jalisco.
Frente al Palacio de Gobierno, los asistentes mostraron su dolor por medio de pancartas, protestas, velas y zapatos, recordando a quienes han sido víctimas de desapariciones, pero al mismo tiempo, reprochando al gobierno por su falta de acción frente a estos hechos, exigiendo justicia para las víctimas y exhortando un cambio.
La movilización no fue exclusiva de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en distintas ciudades del país, grupos de personas se unieron en actos similares, llevando fotos de sus seres queridos desaparecidos y reclamando una actuación firme por parte del gobierno. La consigna que resonó en estos eventos fue clara: “Justicia para los desaparecidos”.
Las desapariciones en México es un tema sobre el que se debate de forma habitual, no obstante, el hallazgo de restos humanos en el Rancho de Teuchitlán, Jalisco causó conmoción en los mexicanos por los cientos de cuerpos y objetos de uso humano que se encontraron y siguen encontrándose. Este hallazgo fue la gota que derramó el vaso de un problema latente que ha tomado las vidas de cientos de mexicanos, debe de marcar un antes y un después en la forma de actuar del gobierno para evitar que estas atrocidades contra la dignidad humana sigan cometiéndose, ya que las víctimas no son únicamente las personas que se encuentran desaparecidas, también lo son los familiares que viven con la incertidumbre de saber si sus seres queridos se encuentran todavía con vida.