Este fin de semana se jugaron las jornadas 3 y 4 de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil. Se enfrentaron las Escaramuzas de Jalisco y las Reales de Fresnillo. En esta serie las tapatías resultaron vencedoras en ambos encuentros. En el primero 106-32, un marcador nunca antes visto en toda la historia de la liga. El segundo encuentro estuvo un poco más parejo, en pero las jaliscienses también ganaron holgadamente, con un marcador de 83-58.
En el primer partido, hubo un dominio total de las Escaramuzas, que solo permitieron a Reales llevar la delantera en tan solo 1 minuto de juego. Este fue al inicio del partido, ya que las zacatecanas se fueron al frente con un triple. A partir de ahí, todo el juego fue para las locales, quienes desde el primer cuarto sacaron una ventaja muy amplia. Ese primer periodo terminó 24-7.
La tónica del equipo dirigido por Alejandro Garza fue siempre la misma: atacar todo el tiempo a pesar de la gran ventaja que ya se tenía. Prueba de ello es que, al medio tiempo, la distancia entre ambos equipos ya era mucho mayor: las escaramuzas lideraban 48 a 21.
Para la segunda mitad del encuentro, Garza decidió darle juego a jugadoras que no habían tenido actividad en los partidos anteriores. Estas fueron Fernanda Ruiz, Alejandra Peña y Luz Asprilla, entre otras, quienes respondieron de excelente manera. No solo mantuvieron la ventaja, sino que la ampliaron. La más destacada fue Peña, quien al final del tercer cuarto logró un triple desde su propia cancha. Con él, consiguió poner el marcador 72-30.
En el último cuarto, se notó un desgaste físico del equipo de Fresnillo. Esto fue bien aprovechado por las Escaramuzas, quienes no tuvieron piedad e incrementaron el marcador a 106-32. Así se terminó el partido. Como ya es costumbre, tuvieron la actuación estelar de Yayma Boulet, quien tuvo 29 puntos y 12 rebotes. También Diana Armas fue de las que más sumó, ya que aportó 22 puntos.
Segundo Juego
Para el segundo juego de la serie, se esperaba una mejor versión de Reales de Fresnillo. Esto debido a que, después de haber perdido así un día antes, era necesario corregir muchas cosas. A pesar de mejorar notablemente en el segundo encuentro, el marcador siguió siendo favorable para el equipo jalisciense.
En un partido emotivo en el día de la Mujer, en el que se guardó un minuto de silencio total en muestra de solidaridad por las víctimas de feminicidios, y en donde loas jugadoras portaron un moño morado, este tuvo como resultado la victoria de las Escaramuzas 83-58 sobre Reales.
El primer cuarto fue ya más parejo que el juego anterior, ya que este arrojó un marcador de 25-15. Con él, las Reales duplicaron su cantidad de puntos. Aun así, esto no les fue suficiente, y es que Yazmín Saad dio uno de sus mejores partidos. De nueva cuenta, Yayma Boulet tuvo dificultades para atacar. Ya que mandaron a dos jugadoras a cubrirla, por lo que no tuvo mucha movilidad debajo de la canasta.
Segunda Mitad
El duelo siguió muy parejo tanto en el segundo cuarto como en el tercero, en donde la ventaja de la escuadra tapatía no superaba los 10 puntos; sin embargo, en los minutos finales del tercer cuarto, una serie de triples por parte de Jhoana Morán y de Daniela Saad fueron suficientes para alargar la diferencia a un marcador de 63-45.
En el último cuarto del partido, el cansancio le volvió a pasar factura al equipo zacatecano, cuyas jugadoras ahora sí se vieron superadas totalmente por las Escaramuzas, con un marcador final 83-58.
Con estos resultados favorables, las Muzas igualaron lo hecho en el torneo anterior. En donde solo cosecharon 3 triunfos, por lo que, en entrevista exclusiva con El Despertador Panamericano, el coach Alejandro Garza explicó los factores que han llevado a estos buenos resultados: “Esto se debe al trabajo de reclutamiento, a la evaluación que hacemos juego a juego. La temporada apenas va comenzando, el objetivo es estar bien posicionados para los Playoffs, estamos tirando alto”, aseguró.
La siguiente semana, las Escaramuzas de Jalisco recibirán a Mexcaltecas de Nayarit en el Domo del CODE Jalisco. Mientras que las Reales de Fresnillo recibirán a Lobas de Aguascalientes.
Referente a la próxima serie, Garza espera que sean muy buenos juegos .”Van a ser unos juegazos, Mexcaltecas tiene un gran equipo, un gran corazón igual que nosotros… La gente que venga se va a divertir mucho. Muchas gracias a toda la gente que nos ha acompañado en todos los partidos.”
Foto: Podium Deportes