La otra cara de Benito Juárez

Aunque lo celebramos el pasado lunes, hoy es realmente día en que el héroe nacional Benito Juárez habría cumplido 115 años. En El Despertador Panamericano ya hemos publicado en otras ocasiones los motivos por los que conmemorar al primer presidente de origen indígena de México.

En Benito Juárez ¿Por qué recordarlo? nombramos, por ejemplo, las Leyes de Reforma como una de sus principales aportaciones. En estas se separa la Iglesia y el Estado, en un contexto de conflicto interno entre liberales y conservadores que no aportaba fortaleza ni unidad a nuestro país, que en esos tiempos estaba en guerra con Estados Unidos.

El semblante de los 500 pesos

En un papel polímero en tonos azules encontramos la efigie de Benito Juárez. A su costado tiene una balanza que representa el equilibrio y la justicia junto a un libro que hace de las leyes de Reforma. Además tenemos presente su nombre en calles, estadios, museos y múltiples espacios. El INEGI tiene registrado como Benito Juárez a: 60,148 calles, ocho municipios y una delegación en el Estado de México.

Después de ser electo presidente Juárez, abogó especialmente por los derechos y libertades humanas. También sirvió como ejemplo para muchos otros países latinoamericanos. Por ello se le otorga el título de Benemérito de las Américas. Encontramos en los libros de historia su celebre frase:

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

El otro lado de la moneda

La historia siempre ha sido criticada porque documenta de manera sesgada. Y su principal sesgo se debe a que la escriben los ganadores. Con Benito Juárez tenemos pintado un perfil de rectitud que evalúa la mayor parte del tiempo desde el pedestal de héroe.

Sin embargo, a menudo los detalles de su vida se dejan sin mencionar. López Obrador en muchas ocasiones ha tomado a Juárez como ejemplo de la austeridad a la que su gobierno aspira. Sin embargo, hay que recordar que el sueldo de Benito Juárez era de 30,000 pesos anuales de la época, equivalente a 12 millones seiscientos mil, o bien, un millón sesenta mil mensuales. Dicho de otra forma, casi cuatro veces el sueldo neoliberal de presidentes como Fox, Calderón y Peña Nieto.¹

Bitácora de mandato

El mandato de Benito Juárez causa muchas disputas entre historiadores cuando se trata de establecer fechas, por las interrupciones y reelecciones que ocurrieron en el transcurso. Entre los investigadores hay cierto acuerdo al calcular que, en total, fueron 11 años los que gobernó.

Primero entró triunfante en 1861, electo finalizando la Guerra de Reforma. Después el periodo se vio coartado por la intervención  francesa y el segundo Imperio de México  entre 1864 y 1868. Al finalizar los conflictos terminó por cobrar su sueldo en 1867, aún siendo interrumpido su mandato. Justo ese año se reeligió y gobernó hasta 1871, para volverlo a hacer entre 1871 y 1875. No pudo concluir este último mandato, pues la muerte le sobrevino el 18 de julio de 1872.

Inspiración política

El parecido que se ve con Juárez en el gobierno actual, más que en su austeridad es en temas de reelección. El pasado 19 de marzo la Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales. Tamabién la de Partidos Políticos, con lo que se abrió la puerta a la reelección.

Esto hace posible la reelección para diputados de manera consecutiva. Permite, que mientras los funcionarios reciban un sueldo, pueden buscar de manera paralela una candidatura. En un marco de próximas elecciones, esta reforma resulta especialmente conveniente para el partido Morena. Las ventajas se verían reflejadas en homogeneidad de la cámara de diputados.