Benito Juárez ¿Por qué recordarlo?

In Perfiles culturales, Portada
Benito Juárez, monumento en la CDMX

El 21 de marzo de 1806 nació Benito Juárez, quien fue y seguirá siendo un personaje icónico en México. Este político de origen indígena, que nació hace 214 años, logró un gran cambio en la historia de México. Lo hizo gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma.

Tal vez se preguntarán ¿por qué es tan importante la celebración de este personaje? A continuación les contaré un poco sobre la importancia de recordar a Benito Juárez en su natalicio.

Para comenzar, Benito Juárez fue el primer presidente indígena de nuestro país. Esto demuestra que fue una persona apegada a sus convicciones. Incluso luchó por la igualdad de los derechos de todos los mexicanos. Por eso, es recordado por su defensa de libertad, justicia y democracia.

Su frase más célebre dice: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz“. Juárez fue conocido como el “Benemérito de las Américas” por haber establecido bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México, durante la lucha contra la invasión francesa.

Los logros de Benito Juárez

Uno de sus más reconocidos logros fue la expedición de las Leyes de Reforma, en las cuales separó la Iglesia del Estado, logrando el registro civil de actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Junto con esto, logró que la educación de los mexicanos fuera gratuita, obligatoria y laica. Con el mismo fin, fundó la Escuela Nacional Preparatoria con el objetivo de eliminar la educación religiosa y basarla en la ciencia.

No olvidemos que ,al renegociar la deuda externa y promover la inversión extranjera, mejoró la economía del país. Asimismo fue de gran apoyo para las empresas privadas, la minería y también en la reducción de gastos militares.

Para concluir, Benito Juárez apoyó y fue un progresista en los derechos de las mujeres. Posicionando  la misión del género femenino para el equilibrio de la sociedad, buscó la correcta educación para ellas y las apoyó en defensa de sus derechos.

Por esto y muchas cosas más, recordamos a Benito Juárez como símbolo de justicia y equilibrio en nuestro país. Icono de la defensa de libertad humana, quien fue igualado por otros países de América Latina. Sin más que agregar, un personaje histórico que debemos seguir recordando.

 

You may also read!

TikTok

TikTok deja de operar en Hong Kong

Debido a una nueva ley de seguridad, TikTok ha dejado de operar en Hong Kong. Esta ley, impuesta por

Leer mas...
Fallout

Fallout: del juego a la televisión

En un anuncio en su sitio web, la publicadora de videojuegos Bethesda Softworks anunció que llevará la serie de

Leer mas...
Cirque du Soleil

Cirque du Soleil quiere regresar a la escena

El presidente de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, anunció que la compañía internacional planea regresar al escenario mundial en un

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu