La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024 se posiciona como un espacio para celebrar las intersecciones entre literatura, memoria y creatividad. Con España como país invitado de honor, este marco se llevará a cabo el evento “Tras los pasos perdidos de la familia”. Que reunirá a tres voces singulares: Agustín Fernández Mallo, Juan Pablo Villalobos y Nuria Barrios. Ellos compartirán cómo la familia se convierte en un terreno fértil para la experimentación narrativa. Dicho evento se llevará a cabo el 02 de diciembre a las 17:00 horas.
Foto: https://x.com/villalobosjpe
El título del evento, inspirado en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, sugiere una exploración profunda de las raíces, silencios y narrativas familiares. En este diálogo, Fernández Mallo, físico y escritor gallego, abordará cómo sus conocimientos científicos y su aguda sensibilidad literaria se conjugan en obras. Unas de ellas son Madre de corazón atómico y la aclamada Trilogía de la guerra. Villalobos, jalisciense y autor de Fiesta en la madriguera y No voy a pedirle a nadie que me crea, ofrecerá su característico enfoque humorístico y crítico. Así, el autor, explorará las dinámicas hogareñas y su impacto en la sociedad contemporánea.
Foto: El Español
A este intercambio se suma Nuria Barrios. Esta escritora, traductora y filósofa, quien ha trazado su camino literario a través de ensayos como La impostora. Cuaderno de traducción de una escritora —Premio Málaga de Ensayo— y novelas como Todo arde y El alfabeto de los pájaros. Su obra refleja una inquietud constante por los vínculos humanos, a menudo atravesados por la complejidad emocional. Barrios, además, ha enriquecido el panorama literario al traducir al español a autores como John Banville y Amanda Gorman. Aportando a su visión por el entendimiento de voces internacionales.
La familia como motor narrativo
Cada uno de estos autores presentará su interpretación sobre cómo la familia se convierte en un punto de partida literario. Más allá de los géneros tradicionales como la autoficción o la biografía. Con aproximaciones que abarcan lo cómico, épico o desgarrador, el público podrá descubrir cómo la literatura expande la capacidad de entender el pasado. Y así, reimaginar desde perspectivas contemporáneas.
Este evento se integra en un programa más amplio de la FIL que incluye actividades como “¿Usted también escribe? Constelaciones familiares de un oficio”, donde Nuria Barrios profundizará en la relación entre escritura y familia, y “Relaciones tóxicas en la literatura”, explorando dinámicas que desafían las narrativas tradicionales.
La FIL será un punto de encuentro para reflexionar sobre el poder transformador de la literatura. Ahí, la memoria familiar emerge como un hilo conductor capaz de conectar el pasado, el presente y el futuro. Porque, como demuestran Fernández Mallo, Villalobos y Barrios, en cada historia familiar hay un eco universal que evoca a descubrir nuevas formas de contar y comprender el mundo.