El sorteo para la edición 2022-2023 de la Champions League acaba de tener lugar. El evento, realizado en Estambul, ha definido el punto de partida para que los mejores 32 equipos de Europa busquen hacerse con el prestigioso trofeo. En esta edición tendremos partidos intensos, e interesantes desde el comienzo.
El destino se ha encargado de juntar, en el grupo C, al Barcelona y al Bayern Munich, tal como ocurre por tercer año consecutivo. En 2020 se enfrentaron en los cuartos de final, donde los Alemanes aplastaron a los blaugranas con un histórico 8 a 2. En 2021 se enfrentaron dos veces en fase de grupos, en ambas los teutones vencieron por marcador de 3 a 0. Ahora un Barcelona reforzado busca la revancha ante su verdugo de los últimos años. Además, Lewandowski, actual delantero culé, se enfrentará al que fue su equipo durante siete años. Ese grupo lo completa el subcampeón de Italia, el Inter de Milán, que ya ha sido 3 veces campeón de la orejona. Finalmente, el grupo lo completa el equipo Checo Viktoria Pilsen.
Otro reencuentro que tendrá lugar es el de Erling Haaland con el Dortmund. El noruego estuvo dos años en el equipo alemán, con el que marcó 85 goles en 88 partidos. En esta ocasión se reencontrará en el duelo Borussia Dortmund vs Manchester City del grupo G. Sin embargo, los germanos no vienen en su mejor momento, pues perdieron a su delantero estrella y su reemplazo se acaba de ver alejado de las canchas a causa de un tumor. Haller, el futbolista que llegó para llenar el hueco dejado por Haaland, se verá alejado de las canchas a causa de un tumor.
Entre otros grupos destacados están el A, el F y el H. En el primero se encuentran el Ajax, Liverpool, Napoli y el Rangers, es decir, el campeón de Holanda, el subcampeón de Inglaterra, el equipo de Hirving Lozano y un grande de Escocia. Además, en este grupo habrá encuentro entre los mexicanos Jorge Sánchez y Edson Álvarez con el Ajax y el Chucky en Napoli. En el F se encuentra el actual campeón, el Real Madrid. En ese mismo grupo están el Leipzig, el Shaktar y el Celtic. Sin duda, ese es un grupo que parece accesible para los de la capital española.
En el H está el PSG con Messi, Neymar y Mbappe, entre otras figuras. Además, está la Juventus, que quiere volver al protagonismo, el Benfica y el equipo Israelí Maccabi Haifa. Este sector también tendrá el reencuentro entre Di María y el Paris, en el cual estuvo desde 2015 hasta la temporada pasada.
Premios a lo mejor de Europa
El sorteo no fue lo único celebrado en Estambul. También se llevó a cabo la ceremonia para premiar a lo mejor del año en Europa. Estos premios fueron a parar al mejor jugador varonil, el mejor entrenador, la mejor jugadora y la mejor entrenadora. El premio al mejor entrenador se lo llevó Carlo Ancelotti. El italiano fue el encargado de llevar al club Merengue a su decimocuarta Champions. En la pasada edición supo sobreponerse a eliminatorias que parecían perdidas y avanzar de maneras inesperadas hasta conseguir el título. Además, se convirtió en el primer entrenador en ganar cuatro veces la orejona. Dos ediciones fueron con el Milán y las otras dos con el Madrid. El podio lo completan Klopp y Guardiola.
En la rama femenina la mejor entrenadora del año fue Sarina Wiegman, estratega de la selección Inglesa. El premio se lo ganó por haber conseguido la copa de Europa con las Leonas. Wiegman ya había ganado anteriormente ese título con la selección holandesa en 2017. A esas mimas jugadoras las hizo subcampeonas del mundo en 2019. Wiegman se impuso a Sonia Bompastor, del Lyon y Martina Voss-Tecklenburg, de la selección alemana.
El premio a la mejor jugadora del año se lo llevó la atacante del Barcelona Alexia Putellas. La también seleccionada española se convirtió en la primera en hacerse con este premio dos veces consecutivas. Finalmente el francés Karim Benzema fue el que se hizo con el premio al mejor jugador del año. Durante la pasada edición de la liga de campeones fue pieza fundamental para el título del real Madrid. Marcó 15 goles en los 12 juegos que disputó en la copa europea, mientras que en su liga su registro fue de 27 goles y 12 asistencias en 32 encuentros. Los otros dos del top 3 fueron Kevin De Bruyne y su compañero de equipo Thibaut Courtois.