La Bundesliga volverá el 16 de mayo, pero un video ofrece dudas de responsabilidad

La Bundesliga y la Segunda Bundesliga en Alemania volverán el 16 de mayo. Lo decidió hoy la asociación de los 36 equipos de la primera y segunda liga del fútbol profesional (Deutsche Fußball Liga, DFL). Con ello, se concretizó la decisión de los jefes de los gobiernos federales y la canciller Angela Merkel del miércoles. De acuerdo con ellos, la Bundesliga podría regresar a la mitad de mayo. Como El Despertador Panamericano ya ha informado, se discutía en las semanas pasadas el regreso con partidos fantasma. En particular, la temporada continuará con la jornada 26. Además, se proyectan el 27 y 28 de junio como fin de la temporada.

“Esta decisión permite a todos los clubs a continuar su actividad empresarial. Y para unos significa la supervivencia económica”, dice Christian Seifert, gerente de la DFL, en la videoconferencia de prensa (foto).

El 13 de abril se había suspendido la Bundesliga. Desde entonces, FC Bayern München encabeza la tabla, seguido de Borussia Dortmund y RB Leipzig.

FC Bayern München encabeza la tabla de la Bundesliga después de la última jornada en mediados de marzo.

Antes de volver, todos los equipos tendrán que entrenar para una semana en cuarentena. Seifert destaca que no es un funcionamiento normal de la temporada. Igualmente añade que espera de cada uno que corresponda a su responsabilidad.

Escándalo en video: Jugador irresponsable en el vestuario

Sin embargo, el lunes ya había surgido un escándalo con un video de un futbolista que aparentemente no estaba consciente de su responsabilidad. Salomon Kalou, del equipo de Berlín Hertha BSC, había transmitido en vivo en Facebook la prueba del Coronavirus de un compañero. Un poco antes, la suya había salido negativa. En el video se ve como jugadores se saludan tocando las manos en el vestuario. Debido a la violación drástica de las reglas de distancia para la contención del Coronavirus en Alemania, Hertha BSC había suspendido al jugador el mismo día. A continuación, Kalou había ofrecido una disculpa al público.

Bundesliga en los estadios: Riesgo y “burla ante el resto de la sociedad”

No obstante, el ministro del Interior de Bremen, Ulrich Mäurer, ha expresado su miedo en la revista alemana BILD a que los aficionados se agrupen delante de los estadios. Aunque los aficionados del Werder Bremen rechazaron la acusación, también están en contra de la continuación de la Bundesliga. Opinan que es un riesgo que no se podrá compensar con dinero.

Ya en abril, un movimiento de aficionados organizados criticó el regreso del fútbol profesional. El comunicado constata que también la continuación de la Bundesliga con partidos fantasma sería impresentable – “sobre todo con el pretexto de la responsabilidad social”. En concreto, volver a jugar la temporada sería “una burla ante el resto de la sociedad”. Con esas palabras se refieren específicamente a las personas que están comprometidas a ayudar en la crisis.