Mediante un amparo ante una jueza federal, se dio una suspensión provisional y se ordenó al Senado la aprobación de un comisionado del pleno del INAI. La Jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa lo concedió. Esta ordenó a la Junta de Coordinación Política someter al pleno la designación de un nuevo comisionado del organismo autónomo.
Dicha suspensión, a la fecha, no ha tenido los efectos esperados y se ha traducido en multas hacia el Senado. Sin embargo, desde el INAI habilitaron un recurso de reclamación ante la SCJN contra la negativa de la ministra Loretta Ortiz de dar la suspensión.
Con lo anterior, se espera que un ministro diferente deba tomar el asunto. De esa manera, en los siguientes días este pueda ser presentado y discutido en la Segunda Sala o inclusive llegar al Pleno de la SCJN de la mano de la ministra Presidente Norma Lucía Piña Hernández.
La comunidad Internacional ha empezado a mostrar su preocupación por la situación del Instituto de Transparencia mexicano. El INAI, por medio de su comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, ha denunciado presiones del entorno político. También ha señalado la vulneración de los derechos humanos del acceso a la información y la protección de datos. Esa vulneración procede de las autoridades federales, liderados por el Presidente López Obrador, quien considera conveniente que la situación persista.
Situación del Instituto
El INAI ha sido un órgano completamente inoperante desde el 1 de abril, luego que el 31 de marzo Francisco Acuña Llamas terminó su mandato como comisionado. Actualmente, según datos del propio instituto, hay más de 3 000 recursos de revisión congelados. Estos se han emitido en contra de autoridades federales, quienes de momento todavía no pueden sesionar en el Pleno.