John Reed, el periodista que cubrió la Revolución Mexicana

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, LOCAL, NACIONAL, Perfiles culturales, Portada
5a2ac90f9e2f3

Este viernes 20 de noviembre se celebra el 110 aniversario de la Revolución Mexicana. Gracias a periodistas e investigadores hoy podemos saber qué sucedió hace más de cien años en nuestro país. Hoy conoceremos un poco sobre la historia de John Reed, el periodista que cubrió las aventuras de Pancho Villa.

Un poco de historia

El 28 de noviembre de 1876, el oaxaqueño Porfirio Díaz llegó al poder en México, en un gobierno que duraría más de 30 años; aunque, si se sumaran todas las ocasiones en que fue presidente Díaz, no llegarían al sexenio que actualmente es el tiempo de gobierno estipulado en nuestro país.

El balance del mandato de Díaz en general fue bueno desde el punto de vista del desarrollo de nuestro país; esto porque México “copió” algunas infraestructuras de Francia. Se implementó, entre otras cosas, la vía del tren que conecta todo el territorio nacional.

A pesar de los avances logrados por Díaz, la población no estaba contenta con él. Esto ocasionó que rebeldes caudillos aparecieran a escena en busca de derrocarlo. Esas ansias de algunos se intensificaron después de que el presidente revelara en una entrevista que estaba listo para dejar el poder de la nación.

A través del Plan de San Luis, Francisco I. Madero solicitó al pueblo mexicano levantarse en armas y luchar en contra de Díaz para lograr ser una verdadera república en donde la democracia fuera la que eligiera un nuevo presidente para México.

En el norte del país, se encontraba el revolucionario José Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa. Este personaje es mundialmente conocido como la única persona que ha invadido a Estados Unidos en su propio territorio. Villa fue utilizado por el Hollywood de aquel entonces para hacer películas sobre caudillos en la guerra. También fue acompañado durante dos años por el periodista estadounidense John Reed, quien se encargó de dar a conocer muchos de los hechos de la revolución mexicana.

John Reed

El 22 de octubre de 1887, nació en Portland, Oregon, John Reed. Su padre siempre se caracterizó por estar en contra del sistema, y eso causó que Reed creciera con el mismo pensamiento desafiante ante las típicas creencias sobre el orden establecido.

Estos dotes de un pensamiento que va más allá le abrieron las puertas de Harvard. Estudió por cuatro años política y economía. Durante su estancia en la mejor universidad de Estados Unidos, desarrolló un gusto especial por la escritura; por ello, al graduarse transformó su entusiasmo en una profesión.

En sus últimos años de estudio, Reed colaboró con el periódico Latroon, que en español se traduce como ‘burlón’. En este medio, John escribió poemas, relatos y novelas del género dramático. Estar en los acontecimientos era algo que apasionaba a Reed, por lo que siempre se encontraba en el lugar indicado. Estuvo presente en la huelga de obreros en Paterson, también asistió a Colorado cuando los esclavos de Rockefeller se sublevaron. La revolución mexicana no podía ser la excepción, por lo que Reed también estuvo presente en ella.

John Reed y la Revolución Mexicana

A finales de 1913, llegó Reed al norte de México para vivir en carne propia lo que estaba sucediendo realmente en la nación. Al estar por Chihuahua conoció a Pancho Villa, quien era uno de los revolucionarios más populares de la época. Junto a Villa, también se encontró con Tomás Urbina, quien estaba al mando de numerosas tropas.

Su estancia en México quedó constatada en escritos que fueron publicados de manera cotidiana en la revista Metropolitan, así como en el periódico World. En sus obras, el periodista habla de cómo se vivió la Revolución y de las invasiones de Villa a Estados Unidos. Al final, todos los textos fueron recuperados por él mismo para así crear un libro en conjunto con todos los escritos. La obra se llama México Insurgente y actualmente puede adquirirse en la mayoría de portales en línea de libros.

Sobre su experiencia en México, Reed reveló lo siguiente: “El 80% de los mexicanos son campesinos. La mitad del resto son aristócratas de sangre española, y los demás son comerciantes y profesionistas. Durante casi 500 años los aristócratas españoles, con la ayuda del capital foráneo y la iglesia católica, han robado y masacrado a los campesinos […] La revolución sobre la que estoy escribiendo es sólo la más reciente de 100 revoluciones. Pues el pueblo mexicano, con su predominio de sangre indígena, ha sido siempre una de las razas que mayor amor a la libertad sienten en el mundo”.

La anécdota

Mientras que estaba con los soldados porfiristas hay una anécdota que aparece en el libro México insurgente. En ella menciona que un peón le ofreció tomar toda una botella de sotol. Reed se negó con el pretexto de que era demasiado. Finalmente decidió tomarse todo, lo que causó el fervor de todas las tropas. Más tarde, un soldado propuso fusilarlo por ser reportero, gringo, y porfirista. Sin embargo, todos los soldados lo defendieron con el pretexto de que ninguno de ellos podría tomar tanto sotol como lo hizo Reed, por lo que ese trago le salvó la vida.

Gracias a la experiencia vivida en territorio nacional, Reed dio un salto como periodista. Sus escritos fueron leídos en bastantes países. Este éxito fue lo que lo catapultó a Europa, donde desde entonces siguió documentando conflictos bélicos.

Guerra en Europa

Luego de México, partió para Europa, en donde se sentía en el ambiente que una gran guerra estaba por ocurrir en los próximos años. Estuvo presente en Francia, Alemania, Italia, y Turquía. También en Rusia, donde denunció la traición de funcionarios zaristas También allí publicó documentos en donde se ve la organización de matanzas antisemitas, por lo que fue detenido. Sin embargo, pudo escapar del encierro, gracias a sus habilidades, y continuar libre.

En Rusia cubrió la Revolución Leninista, en donde el factor de la lucha de clases sociales estuvo presente. Al analizar los conflictos bélicos a los que asistió, es fácil atisbar que este factor se encuentra siempre presente en la literatura de Reed.

Regreso

Algo que también caracterizaba a este periodista norteamericano era que siempre regresaba a los lugares en donde había cubierto algún evento. Por ello, años más tarde regresó a México, en donde se encontró con la creación de la Constitución de 1917.

A su regreso a México, opinó lo siguiente: “Sí, México se halla sumido en la revuelta y el caos. Pero la responsabilidad de ello no recae sobre los peones sin tierra, sino sobre los que siembran la inquietud mediante envíos de oro y de armas, es decir; sobre las compañías petroleras inglesas y norteamericanas en pugna…”.

Al regresar a Rusia, lo hizo para trabajar con el medio Internacional Comunista, que lo envió como corresponsal a Azerbaiyán para cubrir un congreso. En el país de Medio Oriente contrajo el virus Tifu, que se sospecha que fue la causa de su muerte, el 17 de Octubre de 1920.

 

You may also read!

Fotografía: El Mundo

‘La Troca’, líder de la Familia Michoacana, es extraditado a Estados Unidos

Por Paulina Moreno y Paula Soto La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos a Miguel

Leer mas...
Nadal durante el himno nacional / LAP

Rafael Nadal se despide del tenis en una emotiva Copa Davis

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla. El 10 de octubre, Rafael Nadal

Leer mas...
d68a1663-d1ae-4923-b322-511acc334462

Nos vemos en la meta

Este domingo 10 de noviembre del 2024 se llevó a cabo la decimosexta carrera UP, donde alrededor de 700 personas

Leer mas...

6 commentsOn John Reed, el periodista que cubrió la Revolución Mexicana

  • Buena nota, digno de recordar la historia de nuestro país.

  • Marcos Valdez

    Interesante… desconocía la historia de este personaje de la historia.

  • Yair Alexis de la Torre Rangel

    Es impresionante como le debemos tanto a este personaje y yo ni lo conocía

  • Héctor Manuel Mier y Terán Domínguez

    Que gran historia. Quién diría que trascendió tanto la revolución.

  • well done mr Yair. very interesting historic note
    viva pancho villa cabrones. la revolución no ha terminado

Comments are closed.

Mobile Sliding Menu