En la madrugada de hoy, una fuerte lluvia azotó en Guadalajara. Las precipitaciones, que se registraron desde el lunes, causaron inundaciones en varias zonas de la ciudad. Estas, a su vez, provocaron que varios autos quedaran varados en las diferentes vías de circulación. El Sistema Meteorológico Nacional anuncia también fuertes lluvias para hoy. De acuerdo al pronóstico de la región por la tarde noche, habrá fuertes precipitaciones, descargas eléctricas y granizo en Jalisco. Lo mismo para Michoacán, Colima y Nayarit.
Martha Diana Alcocer Vázquez, investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) habló acerca de las lluvias en Jalisco. Estimó que esta temporada, que inició entre el 13 y el 17 de junio, romperá el promedio histórico de precipitaciones. Tal como Alcocer Vázquez aseguró, el Área Metropolitana de Guadalajara tuvo en ese mes de junio una precipitación 177 metros cúbicos mayor al año anterior.
Más de dos meses de inundaciones
Llevamos ya más de dos meses de lluvias, desde que a las 4:00 de la mañana del 14 de junio se formó al Depresión Tropical “Dos-E” en el Océano Pacífico. Se originó a 450 km al suroeste de Acapulco, y provocó tormentas de hasta 25 milímetros al sur de Jalisco. Esas lluvias torrenciales fueron las primeras de la temporada en causar inundaciones.
El 22 de julio, en Guadalajara se registró una lluvia que provocó caída de árboles, cierre de calles y grandes inundaciones. En la avenida López Mateos, las inundaciones alcanzaron los 50 centímetros, por lo que miembros de la policía vial cerraron dicha vía. Sin embargo, muchos autos quedaron varados e inclusive flotando en aquellos encharcamientos.
La situación volvió a repetirse la pasada madrugada. Los pasos a desnivel se inundaron y varios autos se vieron afectados. En una entrevista mantenida con Alejandro Álvarez, de la aseguradora CHUBB, el ajustador afirmó que desde la madrugada del día de hoy estuvo recibiendo llamadas de diferentes partes de la ciudad como efecto de las inundaciones. Álvarez aseguró que los autos quedaban sin poder encender o advertían fallas en el sistema.
Uno de los afectados comenta que, aunque tuvo suerte de salir del encharcamiento, su auto quedó varado. Mencionó que, al igual que el ajustador, las grúas tomaron mucho tiempo en llegar por la cantidad de vehículos que quedaron varados por la lluvia. Además, contó que para el conductor de la grúa aquel era el cuarto auto que recogía por la misma situación.