El periodista Luis Enrique Ramírez ha sido asesinado por el crimen organizado en Sinaola. Se trata del noveno ataque mortal contra la prensa en lo que va del año. Según ha informado la Fiscalía ese estado, el informador fue secuestrado la noche del 4 de mayo. Su cadáver fue hallado en una bolsa de plástico la mañana de ayer en un camino de terracería en Culiacán, la capital. El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió que se haga “una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva”.
Ramírez fue uno de los reporteros culturales más reconocidos en la década de los 90. Contaba con una trayectoria de más de 40 años en medios nacionales como Milenio, El Financiero y La Jornada. En 2015 tuvo que salir de Sinaloa por amenazas en su contra. Se acogió por ello al mecanismo de protección para periodistas. “Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue. Porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto (Millán), en el que yo encajo”. Así lo reconoció en 2011 el propio Luis Enrique Ramírez.
México, el país más peligroso para ejercer el oficio
Han asesinado a 9 periodistas en el país en lo que va del año. El primero de ellos fue José Luis Gamboa, el 10 de enero, en Veracruz. El último, Armando Linares, asesinado en Michoacán el 15 de marzo. El patrón es igual en todos los casos: periodistas locales que arriesgan su vida por informar sobre el crimen organizado.
Según datos de la organización Artículo 19, desde el año 2000 a la fecha han muerto 154 periodistas por su labor. En lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han asesinado a 33 reporteros. Ejercer el oficio en México es igual a ser corresponsal de guerra. Así se definió en la movilización que pedía justicia para periodistas a principios de año. De hecho, México es el país sin guerra en el que más ataques mortales sufren los periodistas.
One commentOn El gremio que más sufre: asesinado el periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa
Que información tan interesante
Comments are closed.