La decimocuarta edición de la Carrera UP 5 k/ 10 k tuvo lugar ayer, 13 de noviembre. Fue un día de gloria y competencia que comenzó desde temprano. Concretamente, los competidores empezaron a llegar desde las 6:00 de la mañana al punto de reunión en un costado del estacionamiento vertical de nuestra universidad. Llegaban las manecillas del reloj en paralelo a marcar las 6:30 y, en medio de una temperatura bastante fresca, los competidores comenzaban a calentar su cuerpo para así evitar algún tipo de lesión muscular.
Por mi parte, yo me preparaba de igual manera calentando, aunque lo hacía asincrónicamente al resto de los competidores. El motivo es que, al haber sufrido ciertas lesiones en el área de mis lumbares, quería evitar problemas en el transcurso o al final de la carrera.
Daban las 6:55 de la mañana y el ambiente se tornaba tenso. Todos los competidores estaban listos y dispuestos a darlo todo en este gran evento deportivo. Por mi parte, me encontraba emocionado y con muchas ganas de superar este gran reto, que estaba ya cada vez más cerca de dar comienzo.
El orden de salida para los competidores otorgó el primer lugar a los competidores que correrían cinco kilómetros, mientras que quienes correríamos 10 kilómetros lo haríamos en segundo lugar y cinco minutos más tarde que los que correrían cinco.
Se acercaba la hora del balazo de salida y todos los corredores de 10 kilómetros nos disponíamos a salir corriendo. Estratégicamente, me propuse a ponerme hasta los lugares de delante para así poder evitar el congestionamiento de los corredores.
Salíamos corriendo todos, con el gran espíritu deportivo que nos acompañaba, y yo me propuse el reto de lograr la carrera en menos de una hora, así que me dispuse a correr a un ritmo de cuatro minutos y medio. Ya llevaba una vuelta en cuanto me di cuenta de que le llevaba una ventaja a mi profesor de física, quien nos había prometido cuatro puntos extra si le ganábamos en el tiempo de los 10km.
Pasando la tercera vuelta, aproximadamente en el kilómetro siete, mi ritmo lo había incrementado a cinco minutos por kilómetro. En ese momento me di cuenta de que mi profesor de física ya estaba pisándome los talones para rebasarme. Aunque mi cuerpo ya no podía más, me propuse levantar el ritmo para poderle dar pelea y así quedar por delante de él.
Transcurrido un kilómetro de pelea pura y deportiva tuve que ceder ante mi profesor. Esto me llenaba de muchísima frustración, pero a la vez me daba ánimos para terminar la carrera en el menor tiempo posible. Así, cuando ya estaba en los últimos 300 metros, me dispuse a correr a máxima velocidad para así llegar como un triunfador a la meta. Estos 300 metros transcurrieron en los segundos más lentos de mi día, ya que lo di todo por todo.
Finalmente llegué a la meta, empapado entre sudor y lágrimas, lleno de euforia y alegría. Con el esfuerzo realizado, había logrado mi cometido. Y no asolo eso; además, había conseguido superar mi propio récord, con un tiempo de 50 minutos y 42 segundos.
Una vez que había transcurrido aproximadamente una hora de haberse dado el balazo de salida, los jueces procedieron a realizar las premiaciones de las diferentes categorías en las cuales los competidores habían participado.
Me di rápidamente a la tarea de anotar los podios de cada una de ellas:
Resultados
5k libre femenil
3) Valeria Aguirre
2) Jessica Vázquez
1) Paulina
Máster
3) Ana Gabriela García
2) Lucia Abrego
1) María Guadalupe Amézquita
5k varonil
3) Adrián Azorrilla García
2) Kevin Molina Gallardo
1) Javier Gustavo Macías
Máster
3) Iram García García
2) Erick Salvador Diaz de León Sánchez
1) Rodolfo Iván
Veteranos
3) Hilario Molina Herrera
2) Raúl Delgadillo Pristerna
1) Jorge Alberto Muñoz Morales
10k libre femenil
3) Sandra Asencio Angulo
2) Ana Pao Sánchez
1) Alejandra Curiel González
10k libre varonil
3) Jorge Hernández Vázquez
2) Uriel Salcedo Celis
1) Diego Sánchez de Antulano Durón
10k máster varonil
3) Juan Carlos Vázquez Molina
2) Juan Pablo Luera
1) Cándido Medrano Ortega
Al final me quedo con la experiencia de un gran evento deportivo organizado por nuestra Universidad Panamericana en favor de la convivencia y sobre todo de la salud física de nuestros cuerpos.
Javier Alberto Basualdo Castellanos
Alumno de Ingeniería Industrial e Innovación de Negocio