En medio de toda la incertidumbre que se vive actualmente por el estado de emergencia mundial debido al COVID-19, se ha hablado mucho en los últimos días de un tema que es bastante polémico: los sueldos de los futbolistas. Los clubes de futbol profesional son de los sectores más afectados porque los estadios han tenido que cerrar al suspenderse todos los partidos para evitar contagios.
Nadie labora, a menos de que sean parte de los departamentos que pueden hacer el trabajo de oficina desde casa, como administrativos. Los futbolistas deben mantener un buen estado físico y el cuerpo técnico apoya con la planeación de entrenamientos en casa.
Personas como las del área de limpieza, chefs, jardineros, etc. son los que pueden ser mas afectados por la suspensión de labores. Como sabemos, un Club de fútbol profesional de primera división maneja grandes cantidades de dinero. Debido a esto se ha propuesto a los futbolistas que reduzcan sus sueldos durante el estado de emergencia.
En México aún no se ha decretado por parte de la Liga, pero por parte de las directivas comunicaron que se ha logrado un acuerdo de diferir temporalmente una parte de los sueldos a todo el personal. Este será recuperado una vez que se reanude con normalidad la actividad en la liga. En esa situación se encuentran Santos, Atlas y Tampico Madero, del Grupo Orlegi. Lo mismo sucede con el equipo de Querétaro.
Los sueldos en Europa
En Europa, jugadores de equipos como el Barcelona, Real Madrid o el Bayern de Munich se han expresado y han acordado la reducción de sus salarios.
Concretamente, el Barcelona F.C. comunicó hoy que, como hacen siempre, la situación actual hace que este sea momento de ayudar al club. Se sabe que están mas unidos que nunca, analizando las mejores formas de ayudar a los miembros del staff. Desgraciadamente son de los más afectados con la suspensión de labores.
El comunicado menciona que todos los jugadores del equipo han acordado reducirse un 70% sus sueldos. Además de esto, realizarán aportaciones extra para que el resto de empleados puedan cobrar el 100% de sus sueldos.
Los sueldos de los futbolistas en México
Como ya se mencionó, en México no se ha decretado nada por parte de la Liga. Sin embargo ha sido un tema de discusión en los medios de comunicación. El jugador del las Chivas Antonio Briseño habló sobre esta situación, mencionando que él no estaría dispuesto a reducir su sueldo porque está pagando su patrimonio.
El jugador realizó un video en sus redes sociales aclarando y explicando su situación personal. Trató de justificarse, diciendo que él necesita contar con su sueldo al 100% porque invirtió una gran cantidad de sus ahorros e ingresos en bienes raíces. Este video generó polémica porque, como se sabe, en el futbol mexicano los jugadores reciben sueldos muy altos, y más en equipos como Chivas, América, Tigres o Monterrey.
Para generar una idea de lo que son los salarios en el futbol mexicano, el portal de futbol goal.com realizó un listado de los jugadores mejor pagados en la Liga MX. Aquí les damos algunos ejemplos (en millones de dólares anuales)
André-Pierre Gignac-4.6MDD (Tigres)
Guillermo Ochoa-4.5MDD (América)
Giovani dos Santos-3MDD (América)
Nicolás Castillo-3MDD (América)
Eduardo Vargas-3MDD (Tigres)
Ahora la pregunta es: ¿se bajarán estos futbolistas el sueldo? Y ¿en qué medida?
Dinos tu punto de vista en los comentarios.