Novak Djokovic logró el tercer puesto del torneo de exhibición Six Kings Slam en Riad, Arabia Saudita tras derrotar a Rafael Nadal en sets de 6-2, 7-6(5) en un choque que puso punto final a la mayor rivalidad, en cuanto a números se refiere, en la historia del tenis.
Rara vez la afición se emociona más por un enfrentamiento por el tercer lugar que por una final, pero en esta ocasión fue inevitable no hacerlo por los personajes que se presentaron en la cancha: Rafael Nadal y Novak Djokovic. Ambos se vieron las caras en 60 ocasiones a lo largo de sus carreras. La primera de ellas, en el lejano 7 de junio de 2006, cuando Rafa se impuso en sets de 6-4, 6-4 en los cuartos de final de Roland Garros (Nole se retiró por problemas en su espalda y en el muslo). El resto es historia.

Un adiós nostálgico
Este enfrentamiento trajo nostalgia y tristeza, siendo el último entre el español y el serbio. El resultado fue lo de menos. Lo mejor fue verlos reír y dar un gran espectáculo. Ambos se aplaudían mutuamente tras cada gran punto. Conforme avanzaba el duelo, era imposible no emocionarse. La rivalidad entre ambos duró más de una década. Rafa no habría sido el mismo sin Novak, y viceversa.
Al término del partido, Novak Djokovic le dedicó unas palabras de homenaje a su máximo rival. “Volveré al primer partido que jugamos contra otro. ¿Quién sabría que estaríamos aquí, casi 20 años después, con más de 60 veces que nos enfrentamos a otro en la gran escena de este deporte? Tengo el mayor respeto por ti. Espero que algún día tengamos la oportunidad de sentarnos en la playa y tomarnos alguna bebida, mientras reflexionamos de la vida”.
Rafa no se quedó atrás y le devolvió el elogio. “Ha sido una gran rivalidad. Creo que, de una manera personal, tengo que decir que me ayudaste a superar mis límites durante casi 15 años”.
Números de ensueño
En términos de títulos a lo largo de su carrera, Nole lidera este rubro, con 99 títulos, mientras que Nadal tiene 92. En Grand Slams, Novak supera a Rafa con 24 frente a 22. Nadal destaca en medallas olímpicas, con dos oros, frente a un oro y un bronce por parte de Djokovic. En Masters 1000, el serbio lidera con 40 títulos, mientras que el manaocrí tiene 36. Además, Djokovic ha estado 428 semanas como número uno, en comparación con las 209 semanas de Nadal.
Presente y futuro
Pasarán muchos años antes de ver algo similar. Aunque Carlos Alcaraz y Jannik Sinner van por buen camino. Ambos ya han sido número uno y ganado Grand Slams. El murciano ha ocupado el puesto número uno del ranking ATP por 36 semanas. Además, ha ganado 4 Grand Slams (2 Wimbledon, 1 Roland Garros y 1 US Open). Por su parte, el italiano ha liderado el circuito por 19 semanas y ha ganado 2 Grand Slams (Australian Open y US Open).