“El feminismo no tiene banderas políticas”: Erika L. Carrillo, ayudante de la seguridad del 8M

In ACTUALIDAD, LOCAL, NACIONAL, Perfiles culturales, TUPlan
fem

Ya ha pasado una semana de la marcha “Juntas Paramos Las Violencias” en Guadalajara

En ella se observaron diversos contingentes que permitieron que su objetivo se llevara a cabo adecuadamente. Hasta adelante se encontraban las organizadoras de la marcha encabezada por la Batucada feminista con la lona principal. A ellas las acompañaba el contingente de seguridad y los familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidios (siendo este el principal referente de resistencia).

El segundo contingente fue compuesta por maternidades e infancias y después mujeres en general, junto con periodistas, fotógrafas, etc. Por otra parte, las feministas abortistas y marxistas (identificadas por el pañuelo verde) se encontraron en los extremos de las contingencias, siendo supervisadas por policías del sexo femenino. Finalmente, el ultimo y más pequeño contingente fue el conformado por grupos mixtos.

Uno de los argumentos más fuertes que solía desacreditar al movimiento feminista era la falta de organización al igual que la confusión de las razones de lucha. Estuvo más que claro que “JUNTAS PARAMOS LAS VIOLENCIAS” no fue el caso.  Y a pesar de que nunca se tuvo el objetivo de mostrar provocación contra la policía, se dejó en claro el mensaje de feministas con ésta:

No olvidamos que la policía nos ha reprimido, violado y desaparecido. En la historia de la lucha feminista nunca se ha apoyado ni necesitado su presencia. Por ese motivo, no siendo la excepción, invitamos a lxs asustentes a sumarse y replicar el protocolo de la red YoVoy8deMarzo.

Porque la seguridad la hacemos todas, ¡LA RED YOVOY8DEMARZO NO PACTA CON LA POLICÍA!

Entrevista con Erika L. Carrillo

Casi a punto de llegar a la glorieta de los desaparecidos, dimos con la manifestante y Erika L. Carrillo. Lingüista de profesión, se la conoce con el apodo de ‘La Negra’. Además de manifestante, fue parte del apoyo del contingente de seguridad este año. Permitió que nos entevistáramos con ella, y dejó en claro que  “El ser feminista no tiene una bandera política, solo nos tenemos a nosotras”.

Fer Zavala: ¿Qué significó la marcha “JUNTAS PARAMOS LAS VIOLENCIAS” para las mujeres? Además de la justicia y la revolución, ¿Cómo está impactando el movimiento feminista en las mujeres?

Erika L. Carrillo. Claro, tiene la finalidad de exigir justicia y cambiar el mundo por medio de la revolución como mencionas. Pero hay que recalcar lo importante que fue que más de 35,000 mujeres se hayan unido a esta causa. Sinceramente, no lo veíamos venir, debido a que el año pasado fue mucho más modesta en números. Esto quiere decir entonces que el feminismo sí está impactando en las mujeres, ya que están empezando a sentirse cada vez más más identificadas con el movimiento.

F. Z. ¿Crees que ya se ven cambios en México a favor de la mujer? ¿O apenas se están empezando a ver?

E. L. C. En lo social, muchas todavía ven el título “feminista” ajeno por las ideas equivocadas que se tienen de éste. Aunque, cada vez son menos las espectadoras, hay más acciones. En el laboral, el paro del 9 se espera el apoyo de las empresas, organizaciones e instituciones que son sostén del país. En lo político, el levantar la voz no se veía antes, y ahora muchas mujeres la ejercen más al ver una injusticia. Al ya no sentirse tan ajenas a ésta, ese sentido de pertenencia y hermandad hace que veamos el esparcimiento de una empatía por toda la sociedad.

F. Z. Está más que claro que ya hay una organización en la causa feminista, ¿Cómo se espera que ésta mejore todavía más en el futuro?

E. L. C. Cuando se unan y se involucren más en las juntas, organizaciones células de estudio, al igual que en la unión y apoyo a un contingente. Falta mucho para que ver verdaderos cambios tangibles, pero es así como de forma masiva, se empezará a ver más grupos de mujeres organizados a una misma causa, desde diferentes trincheras.  Hay que encontrar las razones que nos unen y no las buenos diferencian para ir ganando más fuerza como movimiento.

F. Z. ¿Crees que se puede ser feminista y pro vida? ¿De qué ideología política son las feministas?

E. L. C. El ser feminista no tiene una bandera política. Es un movimiento que existe justicia en diferentes plataformas a favor de todo tipo de mujeres: Mujer trabajadora, del campo, obrera, etc. Los políticos tienen sus agendas, nosotras no. Si “pro vida” se refiere a definiciones derivadas de grupos religiosos o de ultra derecha, no hay una simpatía con ese tipo políticas, ya que como feministas no podemos empatar agendas. Nuestra prioridad en ese caso sería meramente el bienestar de la madre. El hecho de ser feminista y abogar por el aborto libre, seguro y gratuito, no quiere decir que se va a animar ni anunciar ni recomendar que las mujeres aborten por el hecho de estar embarazadas. Se trata de entender a la mujer, al igual que respetar sus planes de maternidad y de su cuerpo. Que no se sientan solas en el proceso

F. Z. ¿De qué forma deben o podrían colaborar/apoyar los hombres en esta lucha sin ser invasivos ni contraproducentes a lo que se espera del movimiento?

E. L. C. El primer eslabón de colaboración para los hombres es respetar nuestro movimiento y entender que es exclusivo de mujeres y para mujeres. Ya que se trata de un espacio que se nos ha negado a través de los tiempos para nosotras. Ellos deben observar y escuchar cuáles son las demandas, condiciones, situaciones que vivimos en el presente. Al igual que erradicar la educación machista mexicana, encaminada a la masculinidad tóxica a través de los años. Veremos hombres mejor formados.

F. Z. ¿Cuáles son los futuros retos a los que se enfrentará el movimiento?

E. L. C. Los retos los iremos viendo día a día: el acogimiento de los conceptos que abarcan el género y sus roles con los que hemos sido educadas y educados en general. Hay que enfocarnos en informarnos, e informar a las personas a nuestro alrededor y comprenderlo de manera objetiva para no perdernos en el rumbo. Además, al tumbar esquemas sociales heredados, se dará paso a un avance enorme enfocado en la reeducación y erradicar propiamente el machismo desde la raíz.

F. Z. ¿El tema del abuso sexual infantil debería ser ajeno al movimiento feminista? ¿O debería estar estrechamente vinculado con ésta?

E. L. C. Estadísticamente se ha visto que los abusadores sexuales de niños en su mayoría son hombres varones. No debe ser ajeno al movimiento feminista ya que están estrechamente ligados con esa jerarquía de poder y agresión toxica por parte del hombre de quiere dominar a los que considera débiles y vulnerables, “por encima de”. Se debe revisar y presentar el tema de infanticidios y abuso sexual infantil con mucho tacto, y efectivamente, no dejar la causa de lado.

F. Z. ¿Qué significa ser mujer para ti? / ¿Qué representa?

E. L. C. Es muy amplio, pero para mí, ser mujer es fortaleza, exigir nuestros derechos, sororidad y apoyo entre nosotras. Para mí, representa esa lucha por la justicia y que las que vengan delante de nosotras tengan una vida más digna y no se sientan solas con estos yugos sociales que nos han hecho sentir como ciudadanas de segunda clase. Probablemente ese uno de los mensajes más importantes que deben estar siempre en el momento que se habla respecto el feminismo.

 

You may also read!

captura-de-pantalla-2024-11-26-a-las-8-49-00-p-m

Leer para transformar vidas

Irene Vasco, escritora y promotora de lectura colombiana, ha dedicado su carrera a fomentar el amor por la lectura

Leer mas...
captura-de-pantalla-2024-11-26-a-las-9-15-02-p-m

Martín Anselmi: El jefe de la demoledora “máquina” celeste

Contexto Martín Anselmi, estratega argentino, asumió la dirección técnica de Cruz Azul en diciembre de 2023. Desde entonces, ha

Leer mas...
f36aa9f5-c136-4a8f-9d18-4cc40be127fd

Ciberacoso, la puerta al infierno

Aquella noche de marzo de 2023, Iliana jamás habría imaginado que su vida estaba a punto de cambiar para

Leer mas...

Mobile Sliding Menu