La dieta libre de gluten ha tomado fama en la última década, pero también ha generado debates sobre para quién es y en qué puede ayudar. Las personas se preguntan si necesitan evitar el gluten para mejorar su salud, o sólo es necesario para ciertas personas.
En este breve artículo te orientaremos con rasgos generales sobre esta dieta, sin embargo, recuerda siempre acudir con un especialista.
Probablemente antes hayas oído el término gluten, pero ¿te has preguntado qué es? El gluten es una proteína que se encuentra principalmente en el trigo, la cebada y el centeno. Está presente en muchos alimentos cotidianos, como el pan, la pasta, los cereales y los productos horneados. También se usa en ocasiones para hacer alimentos menos obvios, como las salsas o embutidos, actuando como espesante.
¿Por qué el “gluten-free” es tendencia?
Posiblemente has notado la creciente cantidad de opciones libre de gluten que hay en las tiendas y en menús de restaurantes. O quizás has notado que es más común que personas eliminen el gluten de sus vidas. Entonces, ¿cuál es el motivo por el que hay quienes sigue una dieta sin gluten?
Algunas personas evitan el gluten sin tener opción, ya que padecen de la enfermedad celíaca. Donde el consumo de gluten provoca una respuesta inmune que daña el revestimiento del intestino delgado. Esto puede desencadenar graves problemas de salud, por ello se ven obligados a evitarlo. Además, hay casos en el que hay sensibilidad al gluten no celíaca. Quienes padecen esto experimentan síntomas como hinchazón, dolores de cabeza y fatiga al consumirlo. Para ellos, una dieta sin gluten mejora su calidad de vida.
Por otro lado, muchas personas encuentran beneficios para la salud tras eliminar el gluten. Varios que han tomado esta decisión afirman sentirse mejor en general. Algunas de las mejores son una menor hinchazón y más energía en sus cuerpos. Esta conciencia también ha llevado a que más personas exploren dietas sin gluten como una medida preventiva o exploratoria para una amplia gama de otros problemas de salud.
La tendencia sin gluten ha ganado impulso por la influencia social, sobre todo gracias a los respaldos de figuras públicas e influencers. Esto ha contribuido a popularizar este tipo de dieta por avivar interés y la curiosidad de sus seguidores.
Entonces, ¿debes evitar el gluten?
Dependiendo de tus necesidades de salud debes decidir si evitar el gluten o no. Para muchas personas aún no hay pruebas suficientes de que una dieta gluten-free sea beneficiosa para la salud o evite enfermedades. Comúnmente se cree que evitarlo significará la perdida de peso. La realidad de los productos sin gluten es que pueden ser altos en calorías, azúcares y grasas, es decir, poco saludables. Si tu objetivo es bajar unas tallas, enfocarse en una nutrición equilibrada y en el adecuado control de porciones, sin duda es una mejor estrategia.
¿Qué comer como alterativas al gluten?
En ocasiones, las alternativas sin gluten pueden carecer de nutrientes esenciales que se halla en los granos enteros que lo contienen, como la fibra, las vitaminas y los minerales. Si decides seguir una dieta sin gluten, o estás pensando en hacerlo, aquí hay algunas cosas que deberías considerar:
- Elige granos enteros: Opta por granos enteros naturalmente sin gluten, como la quinoa, el arroz integral, el amaranto, el mijo y el trigo sarraceno, que son excelentes fuentes de fibra y minerales.
- Considera alimentos fortificados: Algunos productos sin gluten están fortificados con vitaminas y minerales. Busca estas opciones para ayudar a cubrir cualquier deficiencia nutricional.
- Lee las etiquetas nutricionales: gluten-free no significa que en automático sea saludable. Muchos productos procesados sin gluten pueden ser altos en azúcar, grasa y calorías. Siempre revisa las etiquetas nutricionales para asegurarte de que estás eligiendo la opción más nutritiva.