Llegó el primer viernes de Cuaresma y ya cuesta encontrar un restaurante mariscos donde comer o cenar la ciudad. Casi todo está reservado. La Cuaresma, que inició antier, es un tiempo en el que se generan muchas inquietudes. En especial sobre lo que se puede comer y lo que no los viernes de abstinencia.
Primeramente, hay que aclarar que lo que no se puede comer es la carne y órganos de mamíferos y aves de corral. Lo que sí está permitido son peces de mar y de agua dulce, así como los mariscos. Las personas no saben el sentido tan profundo que es no comer carne; aparte de que posee un sentido espiritual.
El sacerdote Luis Rodrigo Nuñez L.C. nos explica un poco sobre el contexto histórico. El por qué no se come carne durante los viernes de cuaresma. Menciona que hoy en día se nos hace normal que en nuestra casa comamos una vez a la semana carne. Sin embargo, en tiempos pasados, la carne era considerada un lujo. Por lo que las personas se alimentaban de verduras, huevo y legumbres.
La carne solamente se servía en ocasiones muy especiales. Por lo tanto, en aquellos tiempos no comer carne realmente era una verdadera renuncia. Lo que quiere lograr la Iglesia con la abstinencia es comer más ligero y sentir el sacrificio. Incluso dijo que hay unas monjas que nunca comen carne, como las Carmelitas Descalzas, y algunos frailes, con el sentido de llevar una vida más austera.
La abstinencia
Muchas personas piensan que abstenerse es ir a un restaurante de mariscos y comerse 1 kilo de camarones zarandeados, aguachile, clamato preparado y hasta postre. Eso es totalmente incorrecto; debe comer ligero y evitar aquello que verdaderamente sea un gusto.
En Guadalajara es muy típico que durante la Cuaresma haya afuera de los templos personas que venden empanadas típicas de la ciudad, que, a diferencia de las argentinas, son más grandes y de otros sabores. Este alimento es una alternativa si quieres vivir bien los viernes de Cuaresma; las empanadas se pueden acompañar con alguna ensalada ligera, nopales, o hasta con un poco de frijoles. Si eres un amante de la cocina, te dejo la receta de las empanadas de Cuaresma.