Barcelonnette es un pueblo ubicado en los Alpes de Ubaye, Francia. Pero no es la típica provincia francesa. Con calles como la Avenue Porfirio Díaz o la Place Valle de Bravo, Barcelonnette es un tesoro mexicano enterrado entre las montañas francesas.
Algo que caracteriza al pueblo y atrae a los turistas es la arquitectura colonial, típica de México, que vemos en este mágico rincón. Con más de 51 casonas, como las que encontramos en Mérida o en la Ciudad de México, con nombres como Villa Durango y Villa Puebla. Como estas no las hay en ninguna otra parte de los Alpes.
Pero la arquitectura no es lo único que encontramos aquí. La gastronomía mexicana tiene una gran influencia en el pueblo. En restaurantes como Adelita, podrás encontrar platillos típicos como mole, enchiladas y tacos. También se importan productos mexicanos como tequila, café y tortillas.
Todos los veranos se celebra durante 10 días el Festival Latino-Mexicano, un evento cultural en el que encontrarás música tradicional, como el mariachi, y degustación de gastronomía mexicana. Otro de sus eventos principales es el Festival del Día de Muertos: el pueblo se llena de decoraciones típicas, como papel picado, música y espectáculos.
A pesar de que Barcelonnette tiene una población de solo 2 mil 622 habitantes, la influencia de esta pequeña región en México es significativa. Se estima que hay alrededor de 60 mil descendientes de barcelonnettes viviendo en México. Esta numerosa comunidad ha dejado una huella en la cultura mexicana, fortaleciendo los lazos históricos y culturales entre ambos países.
Historia
A principios del siglo pasado, muchos residentes del Valle del Ubaye migraron a México. Donde se dedicaron a vender textiles. Sus negocios crecieron tanto que llegaron a convertirse en empresas como el Puerto de Liverpool, Fabricas de Francia y El Palacio de Hierro.
Se estima que a finales del siglo XIX, los barcelonnettes controlaban el 70% del comercio textil en México. Además, muchos edificios hoy emblemáticos del país fueron construidos por orden de los procedentes de Barcelonnette.
Los habitantes de este pueblo viajaban a México para amasar su fortuna. La mayoría se establecía en Veracruz. Sin embargo, a mediados del siglo pasado, la Revolución y sus conflictos redujeron la migración francesa. Muchos de los que ya estaban en México regresaron a Francia.
Se cree que 2 mil 500 habitantes del Valle de Ubaye migraron a México. Aunque no parezca una gran cifra, lo es si consideramos que en la actualidad la población total del Valle es de unos 8 mil habitantes.