Desde tiempos inmemoriales el modelo de anticipación ha funcionado con éxito. Grandes pensadores clásicos, como Confucio, Sun Tzu, o Maquiavelo fueron algunos de los que supieron anticiparse. También los Generales Napoleón Bonaparte, Gengis Khan y Wellington utilizaron la anticipación para ganar sus batallas, planeándolas con tiempo.
Ya lo decía Ryszard Kapuscinky: ¨Siempre ha sido un arte el que, con gran anticipación y claridad, ha indicado qué rumbo estará tomando el mundo y las grandes transformaciones que se preparan¨. Otra frase más que complementa el concepto la expone Norman Cousins ¨La sabiduría consiste en la anticipación de las consecuencias¨.
El modelo de anticipación debe ser formulado por la organización, empresa o gobierno según sea el caso. Nadie mejor que éstos para delimitar los posibles riesgos que se pueden generar en su entorno.
Planificar la reacción a una posible emergencia puede resultar una tarea difícil. Sobre todo cuando no se dispone ni de la preparación ni de los conocimientos adecuados. Ambos aspectos son vitales para la planeación. Posteriormente, se debe realizar una auditoría de los recursos con los que se cuenta. Y, finalmente, se deberá formular un plan detallado que cubra todas las amenazas potenciales.
Ninguna preparación debe soslayarse toda vez que de esto depende que lo planeado no se convierta en una catástrofe. Esta es una estrategia que integra muchos detalles.
Bajo las premisas y definiciones anteriores, retomemos el análisis del desempeño que están teniendo siete mujeres. Nos referimos a las jefas de estado que comenzamos describiendo en la entrega anterior. Ellas han sabido poner en práctica las políticas públicas que les están permitiendo enfrentar con éxito al Covid-19. Con ellas, demuestran que saben proteger mejor a sus conciudadanos.
¿Qué tienen en común estas mujeres jefas de estado que suman solo 10 por 152 hombres líderes de sus países?
No hay un factor común que las identifique o clasifique (ni el factor geográfico, ni el cultural, ni son amigas aún). Tampoco es el tamaño de las naciones que dirigen. Su denominador común es su perseverancia y el uso del modelo de anticipación que les permite ir a la vanguardia en cuanto a la protección de sus gobernados ante la pandemia que atravesamos.
Angela Merkel
Es Doctora en Química Cuántica. Esos estudios tal vez le ayudan a ver con otros ojos esta contingencia. La “Mutti” (mamá), como es conocida entre 83 millones de conciudadanos alemanes, tiene una tasa de fallecidos muy inferior al resto de países europeos, 6.126. Activó un plan generalizado de pruebas de diagnóstico mucho antes de que el resto de los países entendiera lo que significaba la emergencia.
Merkel es conocida por la claridad de sus mensajes. Por eso comenta: ¨No estamos en la fase final de esta pandemia. Estamos al principio. Tendremos que aprender a vivir con ella mucho tiempo. Es ahora cuando se deben extremar las precauciones para frenarlo¨. Y remata: ¨Esta pandemia es una afrenta a la democracia, ya que precisamente limita nuestros derechos y necesidades existenciales¨.
Katrin Jacobsdóttir
Primera Ministra de Islandia, supo sacar ventaja de gobernar un pequeño país (364 mil habitantes), para realizar pruebas gratuitas a TODOS los ciudadanos. Sobre todo ante la sospecha inicial de que muchos de los casos eran asintomáticos. Al 28 de abril tiene mil 792 casos y solo 10 fallecidos. La joven política de 44 años recibió el apoyo de la epidemióloga Kristjana Asbjornsdottir, lo que la llevó a su estrategia a ser catalogada por la BBC como única en el mundo.
Erna Solberg
Con 205 fallecidos al 28 de abril, la socióloga y economista Erna Solber utilizó para la gestión de esta crisis sanitaria en Noruega el modelo de anticipación. Aplicó unas estrictas reglas para el distanciamiento social. Utilizó una buena estrategia de comunicación al programar una conferencia de prensa dirigida a los niños en donde ellos pudieron hacer preguntas que les sirvió al resto de la población para conocer la dimensión de la pandemia.
El modelo de anticipación fue clave para estas naciones que son dirigidas por mujeres preparadas que han demostrado que más vale prevenir que lamentar.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.