Alexandro Rodríguez, CEO de Alquimia, impartió este jueves 4 de febrero la conferencia Tendencias y modelos de negocio para la comunicación y la mercadotecnia. En ella, el experto aseguró que el covid actuó como catalizador de tendencias. En sus propias palabras, “Ya venía el cambio… Es cierto que el Covid sí movió la lógica de las cosas, pero como catalizador de tendencias que ya venían”. La participación de Rodríguez se llevó a cabo en live por YouTube de Multimedia UP que todavía está disponible en la web.
El CEO de Alquimia -agencia de publicidad que se sitúa entre las top 10 de México, según Merca 2.0 en su ranking 2020– introdujo el término V.U.C.A. Estas siglas que nos permiten describir el entorno actual: volátil, incierto, complejo y ambiguo, por sus siglas en inglés (volatility, uncertainty, complexity and Ambiguity). En contra de lo que pudiera parecer, Rodríguez enfatiza que estos son los verdaderos tiempos para ver con optimismo, e innovar.
Las tendencias comunicativas a las que se refirió Rodríguez fueron estas:
1.Transformación del Marketing y 2.Marketing Tradicional
Antes las empresas buscaban vender un producto y después interesarse por alguna causa social, ahora deben de integrar a su misión, su aportación social. Las cuatro P de las estrategias de mercadotecnia: Price, place, Product y Promotions, resultan ser insuficientes en la actualidad. Ahora hay Mercadotecnia Interactiva, que exige una relación más participativa con el producto, el precio, la distribución, la promoción y la comunidad.
De este modo el internet ha sido clave para dar poder al consumidor de decidir qué, cómo, cuándo y dónde.
5A’s de Kotler
Aware (conocimiento), Appeal (Atracción), Ask (Consulta), Acción (Act), Advocate (recomendación). Esos cinco puntos nos sirven para entender el proceso de elección de las personas. Yo conozco una marca, me gusta, me convence, la compro y la recomiendo.
3.Visión estratégica de las organizaciones
La interconectividad ya no es solo un tema de marketing. Es imperativo que estén conectadas: marca, tecnologías y persona. Es importante identificar el arquetipo en el que entra la marca, definir la forma en que podremos satisfacer las necesidades.
La neurociencia ha ayudado, para crear estrategias, brindando información biológica a través de los estímulos que la comunicación puede generar. Preguntar directamente al cliente no es tan fiable como medir su reacción.
4.Pensamiento estratégico
Nos sirve como guía para navegar, se tiene que decidir cómo competir. No debemos confundir estrategia con “formula”. La estrategia es el diferenciador de la empresa.
5.Tendencias de la nueva realidad:
La nueva normalidad no existe, la normalidad quiere establecer normas, cosa que no aparece ni en 2020 ni en este. Se vive un entorno de alto cambio y movimiento.
6.Regenerando la manera de hacer negocio
Las propuestas de valor deben se ser únicas, significativas y medibles y eso no se puede generar con los métodos tradicionales. Seguido de buscar entregar estrategias y restaurar el sistema, las necesidades de las personas han cambiado al igual que su poder adquisitivo.
Se requiere un replanteamiento del modelo de negocio, marca, oferta de valor, la experiencia del consumidor.
Una mercadotecnia orientada al consumidor en donde la individualización forma un papel muy importante.
Finalmente, debemos colapsar para construir algo nuevo, vigente y que sea para y por las personas, a ellas nos debemos.