La SEP anunció la suspensión del programa piloto que pretendía iniciar un nuevo plan de estudios el 29 de octubre. En concreto, este se iba a aplicar en 30 escuelas por estado. Después de una serie de amparos emitidos por miembros de la sociedad civil, se ha primado la defensa del Interés Superior de la Niñez. La cancelación se anunció, ayer 18 de octubre, en el marco de la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales. Son dos jueces federales lo que han emitido suspensiones en contra de la propuesta de la SEP por cambiar la educación en nivel básico.
Esta fase de prueba contaría con los siguientes cuatro ejes principales:
- Formación docente
- Codiseño de los programas de estudio
- Estrategias nacionales
- Transformación administrativa y de gestión
En teoría, estos iban a estar enfocados a garantizar la educación en todo el país. Se aplicarían a estudiantes desde primer grado de preescolar, hasta primaria y secundaria. En la práctica, el programa planeaba hacer un cambio radical en la educación.
Adoctrinamiento sin precedentes
Pretendía enseñar materias como “lengua materna” en algunas comunidades rurales en lugar de español. Otro de sus objetivos era la propaganda de “los méritos de este gobierno” y describir a personajes históricos como “conservadores”, en una muestra de adoctrinamiento sin precedentes.
Por ese motivo, activistas preocupados por la educación alertaron sobre las consecuencias negativas del programa. En palabras quienes interpusieron la demanda, este plan de estudios “pondría en riesgo el futuro de los niños”. Sin embargo, para Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaría de Educación Básica, no se buscaba adoctrinar sino transformar la educación.