“La felicidad está íntimamente relacionada con el sentido que le damos a nuestra vida, a nuestra existencia”. Con esa frase define la felicidad la psiquiatra Marian Rojas Estapé. Quien ayer presentó ayer su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas. En el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO). El lugar estaba abarrotado por 700 personas que ansiaban que la psiquiatra les firmara el libro al final del evento. Lo cual, por cuestiones de tiempo, fue imposible. Solo algunos asistentes tuvieron la dicha de irse con la dedicatoria escrita de Marian. Ya que, antes de comenzar la exposición, ella se habla ido a sentar al borde del escenario. Donde se había tomado fotografías y firmado algunos libros.
Actitud ante todo
Para Rojas Estapé, la felicidad está en las manos de cada quien. Lo más importante es la actitud que uno tiene ante la vida, además de la resiliencia. Que es la capacidad que tiene una persona de sufrir y volver a sobreponerse. Una de las frases que causaron más impacto de la conferencia fue. “El 90 por 100 de las cosas que nos preocupan nunca jamás suceden. Pero el cuerpo y la mente las viven como si fueran reales”. La psiquiatra relaciona esa frase con las dos enfermedades del siglo XXI. La depresión y la ansiedad. Las personas están atoradas en el pasado y quieren saber urgentemente qué es lo que les sucederá en el futuro.
Dentro de la conferencia, la psiquiatra abordó cómo el cortisol, -hormona que, entre otras funciones, tiene la función de hacernos estar alerta ante una situación de peligro- debe ser controlada. Por ejemplo, como también se incluye en el libro, podemos disminuir los niveles de cortisol con ejercicio y con pensamientos positivos.
Rojas Estapé hizo mucho énfasis en la obsesión por el uso de las nuevas tecnologías, como los smartphones y las tablets, y dijo que la sociedad les está prestando demasiada atención a los likes, comentarios, publicaciones y al scrolling eterno que hacemos muchas de las personas en Instagram o Facebook. Declara que nos estamos perdiendo de lo bueno que nos tiene la vida y lo real.