Este miércoles 4 de septiembre se llevó a cabo la asamblea del Grenfell Tower Inquiry, edificio londinense incendiado en 2017. Durante el evento, el ex juez del tribunal de apelación y presidente de la investigación Sir Martin Moore Bick dio a conocer los resultados de la investigación. Asimismo, el panel encargado de la investigación presentó a detalle las razones y los culpables de las muertes del incendio en la torre Grenfell. Después de más de siete años, los familiares de los residentes tienen respuesta a lo ocurrido en la ciudad de Londres. En su lectura del informe, Sir Martin Moore Bick expresó: “La simple verdad es que todas las muertes que ocurrieron fueron evitables y a aquellos que vivían en la torre les fallaron gravemente”.
El accidente, que ocurrió el 24 de junio del 2017, dejó marcado a la ciudad de Londres. Un incendio devastó la torre Grenfell en Londres. El fuego comenzó por un refrigerador defectuoso, y rápidamente se propagó debido a un revestimiento inflamable. A pesar de los esfuerzos de los bomberos, las llamas consumieron el edificio en pocas horas. Más de 70 personas perdieron la vida, mientras muchas otras quedaron atrapadas. La tragedia generó indignación pública, ya que las advertencias sobre la seguridad del edificio habían sido ignoradas. Además, la falta de un plan de evacuación adecuado agravó la situación, lo que provocó la necesidad por reformas urgentes.
El trágico evento dio como resultado la muerte de 72 personas, 54 adultos y 18 niños. La mayor parte pertenecían a minorías étnicas y clases sociales desfavorecidas. Según el documento de 1700 páginas, la responsabilidad recae en múltiples organizaciones. Tanto el gobierno, como la organización de gestión de residentes, el fabricante de materiales y el arquitecto fueron culpables. La negligencia, la avaricia y la falta de honestidad fueron algunas de las razones que el presidente de la investigación remarcó. Moore Bick lo calificó como “décadas de fracasos” por parte del gobierno encargado de mantener la seguridad sus residentes.
Negligencia y Justicia
De igual manera, el informe verifica la culpabilidad no solo del gobierno, sino también de las empresas. Desde el uso de materiales inadecuados, hasta la falta de mantenimiento. Las empresas encargadas de la construcción cometieron acciones claras de negligencia, según lo mencionado en el informe. Aun más, la falta de supervisión adecuada y el incumplimiento de las normativas de seguridad empeoraron aún más la situación. Además, el informe resalta la complicidad de los organismos reguladores, quienes permitieron que estas prácticas se llevaran a cabo sin las sanciones correspondientes.
Si bien la publicación de dicho informe es un paso enorme en la búsqueda de la justicia, este no es el fin del camino. Tanto familiares como amigos de los afectados, aun tienen un largo camino que recorrer. La complejidad del informe hace que la búsqueda de la justicia se entorpezca. Aun así las respuestas han sido publicadas, ahora es tarea del gobierno buscar justicia para los afectados. Desde empresarios, políticos e incluso administradores de la torre, tendrán que ser juzgados según la ley. Dando así el siguiente paso en la búsqueda de la justicia para los afectados.
One commentOn Sir Martin Moore-Bick: “Todas las muertes que ocurrieron fueron evitables”
Muy buena nota, me gusto mucho. Sin embargo considero que es una pena que existan compañías no solo en Londres si no a nivel global tan faltas de ética, por ejemplo hace poco leí que el yerno de Donald Trump; Jared Kushner dirige una inmobilaria en NY que tiene miles de demandas por no darles una vivienda digna a los residentes de las mismas; entre las demandas se encuentran diversas cuestiones como: No estar aprobados por el departamento de incendios, no fumigar contra roedores, etc… Es una pena que si esta clase de organizaciones no hace las cosas correctamente podrían acabar en tragedias como la mencionada en este artículo.
Comments are closed.