Álvaro Gallo Cruz está muy ilusionado con empezar a estudiar en la Universidad Panamericana. Tiene dos hermanas que ya estudiaron aquí, incluso una de ellas cursó la misma carrera que ha elegido él: Ingeniería en Sistemas y gráficas computacionales. Confiesa que para él la programación siempre ha sido un hobbie. A la vez, reconoce que tiene ganas de empezar en nuestra casa de estudios para notar el rigor y la exigencia de especializarse laboralmente. De la UP le gusta ese alto nivel académico, pero también la formación integral. Esta, a través de materias de corte humanista, completa la preparación del futuro egresado.
Elba Díaz Cerveró: ¿Qué carrera vas a estudiar en la Universidad Panamericana?
Álvaro Gallo Cruz: Ingeniería en Sistemas y gráficas computacionales.
EDC: ¿Por qué la elegiste?
AGC: En mi familia todos son ingenieros, y todo lo que tiene que ver con la programación lo tengo como hobbie. Así que, si puedo hacer de un hobbie mi carrera, mucho mejor. Además, me gustan mucho las matemáticas como un reto. Por eso creo que me va a encantar la carrera que he elegido.
EDC: ¿Tienes hermanos, amigos o conocidos que estudien en nuestra Universidad?
AGC: Sí, mis dos hermanas estudiaron aquí. Mi hermana Fernanda, que también estudió Ingniería en Sistemas y una especialidad en Ciencia de datos, y María José, cuata de Fer, que estudió la especialidad de Project Management.
EDC: ¿Qué te han platicado de nuestra casa de estudios?
AGC: Que conserva el buen ambiente de una institución amable y a la vez exigente. También que entre los compañeros de la carrera, como no son muchos, se llevan muy bien. Todo en la UP está muy cuidado, y los programas académicos están muy bien pensados. Ni falta ni sobra nada importante.
EDC: ¿Qué es lo que más ilusión te hace de empezar a estudiar en la Universidad Panamericana?
AGC: El hecho de sentir la exigencia, ahora sí y después de la prepa, como un auténtico reto que entraña mayor dificultad. Tú eres ahora el que dedide la importancia que le das a tu preparación universitaria. Yo creo que la Universidad apela mucho al control de uno mismo, y tus decisiones llevan al resultado que vas a obtener. Eso era mucho menos serio en la preparatoria.
EDC: ¿Hay algo que te asuste o te dé nervios al pensar en comenzar tus estudios universitarios?
AGC: No hay nada que me asuste, pero me da nostalgia saber que ya no regresaré a mi antigua escuela, en la que pasé 12 años de mi vida. Aunque muchos amigos y antiguos compañeros también vienen a estudiar a la Universidad Panamericana, ya no será lo mismo porque dejaremos de compartir muchas cosas que vivimos en la primaria, la secundaria y la prepa.
EDC: ¿Qué opinas sobre el nivel académico de nuestra universidad?
AGC: Como ya dije, el nivel me parece exigente. Si hablamos en concreto de mi programa, me gusta que, además de la parte de Sistemas, también veamos la de las gráficas computacionales. Esto me anima a una especialización futura. El nivel de esas disciplinas es alto y esto hace el programa mucho mejor.
EDC: Si tuvieras que invitar a otros a estudiar en la Universidad Panamericana, ¿qué resaltarías de esta casa de estudios?
AGC: Les hablaría de lo integral de la educación que ofrece esta universidad. Las materias como la Ética o Historia de la cultura son un ejemplo de esa formación que va más allá de lo técnico. La formación integral que te aporta la UP es básica, aunque no lo parezca, hasta para obtener un mejor puesto de trabajo. Mi padre así nos lo ha inculcado y mi propia hermana lo ha experimentado en su trabajo.
EDC: ¿Te gusta el campus? ¿Qué es lo que más te gusta y qué mejorarías de él?
AGC: Aún no lo conozco todo, pero me gusta que cada espacio tiene su uso específico y que cada persona tiene un lugar donde estar en un momento y para un fin en concreto: los laboratorios, el oratorio, el auditorio, la biblioteca… Y todo lo facilitan para que tenga el uso que debe.
EDC: ¿Te gustaría contarnos alguna anécdota de tu llegada a estudiar con nosotros?
AGC: El Open Doors, en el que hubo un concurso de tiro parabólico. Mis amigos y yo nos aventamos a participar para obtener el premio, y ¡lo conseguimos! Yo ya conocía a los profesores de pláticas y cenas que hubo antes, y eso mejoró mucho el clima de cercanía con ellos.