Transformar la educación

In ACTUALIDAD, LOCAL, Portada, TUPlan
img_0091

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara, con el apoyo de la Escuela de Pedagogía y Psicología, fue sede del VIII Congreso Internacional de la Cátedras Scholas desde el 27 hasta el 29 de septiembre. Durante la semana, nuestro campus se vistió de gala para acoger la última edición de esta importante iniciativa del Papa Francisco que busca institucionalizar la educación y la universidad. A la importante cita asistieron 200 personas de más de 20 países. Participaron alumnos, profesores, investigadores, miembros de asociaciones civiles y agentes de gobierno, entre otros.

Precisamente, la estrategia de Cátedras Scholas es vincular a docentes, investigadores y jóvenes estudiantes. Año con año realizan para ello un congreso. El primero de ellos fue en el Vaticano en 2015. La Universidad Panamericana fue una de las cinco primeras universidades en unirse a este movimiento.

Desde su inicio, hace ya ocho años, nuestra Universidad participa activamente en este movimiento. Gracias a la rectora general, la Dra. Fernanda Llergo Bay, y el responsable de los programas universitarios a nivel internacional de Cátedras Scholas, Daniel Stigliano, se logró consolidar este congreso en México.

La universidad del sentido

Cátedras Scholas es un movimiento que tiene varios objetivos. El primero de ellos es el diálogo intergeneracional. También busca la práctica en contextos reales y la contribución de la innovación y tecnología generada en las universidades a la sociedad. El actual director de la Cátedras Scholas es el profesor José María del Corral, quien afirmó lo siguiente:

“Justo en la vigilia del inicio del Congreso, llega la gran noticia, anunciada ayer oficialmente por el Vaticano. El Papa Francisco ha firmado la creación de la Universidad del Sentido y ha encargado a Scholas a todos. Ahora nos toca a nosotros responder a tanta confianza, asumir tanta responsabilidad. El tema de nuestro congreso que comenzó imaginando una nueva universidad dentro de las universidades en las que ya estamos. Pero, sin duda, estos días serán también una obra, un taller que nos ayudará a soñar juntos la Universidad del Sentido”.

 

You may also read!

China aranceles

China le responde a Trump con un aumento arancelario del 125%

El gobierno chino ha anunciado este viernes que aumentará los aranceles a productos provenientes de Estados Unidos del 84%

Leer mas...
0f93e3c8-6955-43b7-8aa1-ec6c29883307

Héroe de Nacozari (Semblanza)

“Tú te has ganado la cruz, tu te has ganado las palmas, eres un héroe Jesús”- Fragmento de la

Leer mas...
planeta-tierra

Habitar la Tierra: un llamado urgente en el marco del Día Mundial de la Tierra y la Semana Mundial del Suelo

En un mundo donde los suelos se degradan y los ecosistemas se tambalean, reflexionar sobre el sentido profundo de

Leer mas...

Mobile Sliding Menu