¿Qué pasaría si hacemos un crossover entre dos películas completamente distintas y hasta cierto punto antagónicas? Imaginemos por un momento la personalidad de un superhéroe adolescente, lleno de dudas e incertidumbres. Tomamos el personaje y combinamos con los afanes familiares mexicanos que nos ofreció la película Coco. El resultado, sin lugar a dudas bizzaro pero llamativo y entretenido, es el de la película Blue Beetle. Esta nos ofrece un auténtico choque de dos géneros diametralmente opuestos. Y la fusión que resulta de ellos genera un cúmulo de bromas entretenidas, al estilo mexicano. Estas se entremezclan con escenas de acción y belicosas, pero también de aquellas que exaltan el valor de la familia.
Jaime Reyes (Xolo Maridueña) es un joven mexicano con sueños de grandeza que vive con su familia en Palmera City. Su cercanía con su padre Alberto (Damián Alcázar) y su tío Rudy (George López) le permite tomar decisiones de futuro. En lo laboral, este no es muy próspero. Y ello se debe a la discriminación y aislamiento que la familia Reyes sufre por su situación legal y cultural.
En un momento dado, Jaime debe hacer frente a una lucha de poder entre miembros de la familia empresarial Kord. Concretamente, la pelea se da entre Victoria (Susan Sarandon) y Jenny (Bruna Marquezine). Justo cuando se convierte en víctima del fuego cruzado, llega a sus manos un artefacto de origen alienígena: el Escarabajo Azul. Se trata de una especie de parásito biomecánico gozoso de conciencia propia que dota a su elegido anfitrión de poderes sobrehumanos. Además, también le brinda protección y sentido a su vida. La simbiosis entre el artefacto y Jaime se logra de modo accidental, misterio relevador que abre un sinfín de posibilidades para la empresa Kord y sus ambiciones militares, ante lo cual Jaime Reyes tendrá que hacer frente al conflicto implicado de modo trágico: ser un superhéroe aunque no quiera serlo.
No todo se reduce a monstuos
Blue Beetle es un contundente recordatorio de que no todo en el Universo DC (o en su defecto en el Universo Marvel) se reduce a monstruos, golpes, traiciones y guerras planetarias. La relación entre Jaime y el escarabajo azul se muestra por demás interesante (¿transhumanista?) pues de algún modo simboliza la relación que todo ser humano puede tener con su propio hogar, con su propia familia, lugar físico y metafísico, psicológico y afectivo, en el que somos misteriosamente huéspedes o invitados al mismo tiempo Considero que esta película pasará a la historia como una de las más entretenidas, más simpáticas y más familiares de su género.
Finalmente, la película es MUY RECOMENDADA, pero me quedo con tres ideas: 1) una familia de migrantes mexicanos siempre se RESPETA en cualquier país; 2) la avaricia de las nuevas mujeres empresarias puede llegar a destruir su PROPIA familia, como ya lo hicieron los varones; 3) el amor que da una familia VERDADERA (perfecta o imperfecta) te impulsa a realizar labores ordinarias y extraordinarias en favor de tu COMUNIDAD, de tu SOCIEDAD, pero principalmente de tu PROPIA VIDA… pero OJO: Blue Beetle no se logra alejar del feminismo imperante que nos presenta mujeres empoderadas y varones bobones… lo cual es un problema que ya nos está hartando.
Ficha técnica
Rafael Hurtado, PhD. y Ximena González González
Director: Ángel Manuel Soto
Guion: Gareth Dunnet-Alcocer
Estados Unidos, Agosto, 2023