En vista de la polémica que la militarización de la seguridad ha suscitado entre la oposición a Morena y grandes sectores sociales, el presidente López Obrador propuso una consulta ciudadana para decidir el futuro de la seguridad nacional.
Lo que levantó el debate fueron los argumentos de la oposición. Estos calificaron la medida autoritaria y peligrosa. Además, consideraron que va en contra de lo que un partido con ideología de izquierda querría. Se supone que una ideología como la de Morena buscaría sacar a los militares de las calles y devolverlos a los cuarteles.
AMLO afirma que “cambió de opinión” y que “nos conviene a todos” que la Guardia Nacional se ayude de la Sedena. Dice que así conseguirá cimentarse y podrá llegar a ser una gran policía militar nacional. Parece que ya no le importa o que ha olvidado la promesa de no militarización, la cual fue una de las propuestas clave que lo llevaron al poder.
¿Para cuándo la consulta?
El presidente afirmó que someterá a consulta popular la militarización del país en 2027. Considera que ese es tiempo suficiente para que la ciudadanía pueda juzgar si se tomó o no la mejor decisión en materia de seguridad. La pregunta sería la siguiente… ¿Quieres que la Guardia Nacional continúe siendo parte de la SEDENA?
En palabras de AMLO, la Guardia Nacional aún necesita consolidarse. En ese sentido, el presidente señaló que falta que la corporación siga trabajando de la mano de las Fuerzas Armadas. “Que se termine de consolidar la Guardia Nacional y que se apoye con la Marina y el Ejército, todos juntos. Se tienen por ejemplo 240 cuarteles. Necesitamos 500”. López Obrador indicó que, antes de que concluya su mandato, habrá 160 cuarteles más y 100 instalaciones de la Defensa pasarán a la Guardia Nacional. Así lo resaltó en su conferencia matutina.