Este lunes, 5 de septiembre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la discusión sobre la permanencia en México de la prisión preventiva oficiosa. Hasta ahora, esta era una medida cautelar que establece que toda persona que sea vinculada a proceso por alguno de los 16 delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución debe de ser privada de su libertad. La finalidad de la medida es evitar una posible huida y garantizar la comparecencia del presunto culpable ante el juez. Entre otros, el ministro Luis María Aguila aboga por anular la medida.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que, si se elimina la prisión preventiva oficiosa, “ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el Supremo Poder Conservador”. En la mañanera, el presidente del Gobierno fue preguntado sobre si cree que se abolirá la prisión preventiva. Al respecto, AMLO respondió: “No creo, la verdad, que se atrevan porque es completamente violatorio de la Constitución”.
Agregó que quien tendría que estar reaccionando son los miembros del Poder Legislativo. Para AMLO, cancelar la prisión preventiva oficiosa representaría “una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo. No se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes; tendría que actuar”.
La abolición de la prisión preventiva no parece viable
La propuesta del ministro Luis María Aguilar para declarar inconstitucional la prisión preventiva tiene tres votos en contra. Por ello, será imposible que esa norma constitucional pueda modificarse. Esto hace prever que la medida se mantenga sin cambios en la Constitución. Ya tres de los 11 ministros ya se han pronunciado en contra de la declaratoria de inconstitucionalidad. Estos son Loretta Ortiz, Yasmin Esquivel y Alberto Pérez Dayán.
El debate continuará en la Suprema Corte de Justicia a lo largo de la semana.