El partido correspondiente a la jornada nueve del Clausura 2022 entre Querétaro y Atlas tuvo que ser suspendido ante la violencia que se desató entre los aficionados de ambos conjuntos. Al momento Protección Civil del estado de Querétaro informa que hay 22 heridos y ningún fallecido. De esos 22 dos son de gravedad y cuatro son de Jalisco. Sin embargo, extraoficialmente se maneja la cifra de 17 fallecidos tras el conflicto.
Tal como lo informa Fox Sports, el inicio de los hechos se dio transcurrida la primera hora de juego. El partido, que tenía sede en el Estadio Corregidora, tuvo que ser suspendido debido a una invasión de campo. Esta se dio a causa de aficionados que buscaban refugio de la violencia desatada entre los grupos de animación de ambos equipos. Sin embargo, el incidente se convirtió rápidamente en una batalla campal tanto dentro, como fuera del estadio.
Tras lo acontecido, llamó la atención que había menos seguridad de la habitual. Durante el partido se podía observar la falta de elementos de seguridad en el inmueble; se veía que no había agentes policiales ni en tiros de esquina, ni resguardando a las porras.. Había unicamente seguridad privada en el estadio, mas no seguridad pública, la cual se reporta que llegó una vez que todo se había calmado. Poco pudo hacer la seguridad local ante las hordas de “aficionados” que se abalanzaron sobre ellos. Se limitaron tan solo a ayudar con la evacuación.
Reacciones
Ante estos sucesos no se hicieron esperar los mensajes oficiales de la Liga. Primero se publicó un comunicado en el que informan que se abrirá una investigación sobre lo ocurrido. Además se notificó que el partido se reprogramará para disputar la última media hora de juego.
Posteriormente, la Liga anunció que los juegos pendientes de la jornada quedan cancelados hasta nuevo aviso. Esto afecta a la primera división, Liga Femenil y Liga de Expansión. Por su parte, Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, por medio de un video comentó que “es una situación de violencia grave que nos ocupa, nos preocupa y nos obliga a actuar enérgicamente en contra de los responsables”. Declaró también que están cooperando con las autoridades para poder dar con los responsables. Advirtió también que habrá “consecuencias ejemplares”. Además, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, comentó por medio de Twitter que cancela su gira europea para atender personalmente el caso.
Ante esto se está a la expectativa con las decisiones que tomará la Liga respecto al resto del torneo. Cabe destacar que se avecinan semanas con partidos de alto riesgo. Por un lado, el próximo sábado se disputa una nueva edición del clásico nacional entre Chivas y América. Además, para la jornada 11 se estarán jugando clásico tapatío y el clásico regio. En este contexto, resultan esenciales las medidas preventivas de la violencia entre aficiones.