Después de que en Estados Unidos se hayan reportado seis casos con efectos severos de la vacuna Johnson & Johnson, la FDA ha anunciado en Twitter que recomienda dejar de ponerla temporalmente por precaución. Concretamente, las seis afectadas fueron mujeres de entre 18 y 48 años que experimentaron coágulos de sangre. Según The New York Times, una de ellas murió y otra segunda está hospitalizada en condición crítica en Nebraska.
Esto se mostró después de un periodo de tiempo de una a dos semanas después de la aplicación. Además, se ha tenido un reporte de efectos secundarios entre aquellos que han recibido dicha vacuna. Así lo afirma la Dra. Anne Schuchat, directora de Centers for Disease Control and Prevention (CDC), y el Dr. Peter Marks, director de Food and Drug Administration (FDA).
En total, alrededor de siete millones de personas en Estados Unidos han recibido la vacuna Johnson & Johnson. Además, alrededor de 9 millones de dosis han sido exportadas fuera de Estados Unidos, según la CDC.
Today FDA and @CDCgov issued a statement regarding the Johnson & Johnson #COVID19 vaccine. We are recommending a pause in the use of this vaccine out of an abundance of caution.
— U.S. FDA (@US_FDA) April 13, 2021
No obstante, hace unas semanas tres estados de la Unión habían detenido la aplicación de la vacuna por efectos severos. La semana pasada Carolina del Norte reportó que 18 personas tuvieron efectos secundarios, mientras que en Colorado 11 personas también reportaron efectos como mareo, náuseas y desmayo. Y hace tres días Georgia detuvo la aplicación, al descubrirse que ocho personas habían sufrido efectos secundarios.
Características de la vacuna Johnson & Johnson
En Estados Unidos dicha vacuna fue aprobada el 27 de febrero por la FDA, como uso de emergencia. La vacuna fue presentada como del tipo vector viral, la cual es manipulada genéticamente para que no se replique en el organismo humano y no le cause daño.
A cada dosis se le agrega un antígeno presente en el patógeno que se busca combatir, en este caso el SARS-CoV-2. Una de las ventajas que habían encontrado de la vacuna era su aplicación y transportación, pues se necesita únicamente una dosis para tener un 66.1% de eficacia.
Sobre los efectos secundarios hay mucho que decir. Para comenzar, se sabe que sus efectos secundarios comunes son: dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular. Además, en Gran Bretaña se reportaron cuatro casos de parálisis de Bell, dos recibieron la vacuna y dos recibieron el placebo. Y, con el caso más reciente en Estados Unidos, se han reportado varios de efectos secundarios severos.