La Universidad Villanueva y la Universidad Complutense de Madrid han celebrado la III Digital Fashion Films Academy. Organizadas por el Departamento de Moda y la Facultad de Ciencias de la Información, las jornadas de este evento estuvieron cargadas de moda y producciones audiovisuales.
Las jornadas contaron con distintos directores de cine, marcas y creadores de fashion films. Entre ellos se encuentran: Pablo Maestres, Diego Hurtado de Mendoza, Fred Sweet y Carmen Melgar, entre otros.
Paloma Díaz Soloaga, directora de las jornadas, declaró: “El fashion film se está consolidando como una herramienta de la moda contemporánea”. Ella describe a los Fashion Films como una mezcla del cine documental y los videos musicales. Además, este proyecto se está ha consolidado como herramienta de la moda y tiene un impacto con el mundo audiovisual.
Inspiración y construcción del retrato con Pablo Maesters
El director y acreedor de diversos premios internacionales Pablo Maesters comenta que el estilo del video depende de la marca. El joven narró su experiencia al realizar su primer video de este género en colaboración con Delpozo. Comenta que, después de esta producción, ha realizado distintos Fashion Films con un estilo marcado y sin referentes.
Maesters hace hincapié en que las localizaciones son muy importantes en este género, ya que cuentan el trasfondo de los personajes. “Si no encontramos una localización perfecta, recurrimos a la creación del espacio”. Así mismo, menciona como las pequeñas acciones en sus producciones le dan personalidad e inocencia a sus personajes.
“El fashion film tiene esa ventaja de ser publicidad, pero con una mayor libertad que publicidad para la televisión… Abre una ventana para poder crear algo”
Realza que la tendencia del Fashion Film ha creado un género nuevo, moderno y abierto a muchas posibilidades. Hoy en día algunos directores de cine como Wes Anderson se han ido incorporando a este formato nuevo. Maestres menciona: “El formato de fashion film es muy diferente al del cine o incluso videoclip, y ver la participación de grandes maestros es muy bonito”.
Fashion Films como estrategia de marca
la III Digital Fashion Films Academy contó con una mesa panel en la que participaron los directores de video y marcas. En ella se habló del impacto del Covid-19 en la moda y de la estrategia de utilizar los Fashion Films.
Victor Claramunt
El director de este género comenta que su film realizado para Bibilou nació para 10 mil personas. Sin embargo, la globalización -y Vimeo- dieron pie a que se hiciera acreedor de más de 20 premios. Menciona que este género no necesariamente debe intentar venderte algo, sino expandir la imagen de marca.
“Un fashion film lo puedes ver años después y como marca sigues vendiendo…plasma una historia”.
Comenta que la herramienta del realismo mágico le agrega un extra a este género. El punto de vista y la imaginación del director debe plasmar historias cercanas a él con un punto de vista fantástico. “Si eres sincero en un 80% y 20% plasmas algo irreal, a la gente le llega más”.
Rosa Tous
Vicepresidenta corporativa de TOUS, Rosa Tous comenta que las tender stories que usan para vender las joyas están acompañadas de un storytelling real. Hace hincapié en que lo que realmente busca un fashion film es conectar, enamorar e ilusionar al consumidor. Menciona que esta estrategia, además, te permite posicionarte en el foco de tus allegados y explicarles el “cómo lo haces”.
Menciona que hoy en día existen grandes plataformas sociales en las que es más fácil transmitir los mensajes a las audiencias. “El método audiovisual es la mejor manera de llegarle al consumidor”. Comenta que los pequeños fashion films deben ir de la mano con los valores y el ícono de marca “es importante ser consistentes con lo que transmites.”
Leandro Cano
El diseñador de moda retomó el punto de Rosa de hacer historias reales. “Al cliente hay que decirle las cosas de tal forma que generen sentimientos”. Así mismo comenta que las redes sociales han influenciado su contenido y visibilidad. Menciona que para él es muy importante el impacto visual al hablar de una marca ya que engloba mucha información.
Charo Mora
La periodista, investigadora y consultora menciona que la moda tiene sus fases, si un fashion film no gira con elementos estéticos, no funciona. Habló de cómo el deseo juega un papel clave al momento de utilizar esta estrategia. “En los últimos 50 años el mundo de la moda ha jugado un papel importantísimo…el fashion film se ha ganado su lugar y tiene muchísimo recorrido.”
Los cuatro ponentes llegaron a la conclusión de que la pandemia del Covid-19 ha acelerado el proceso de este género. Esto se puede observar con distintas campañas de grandes marcas como lo es la pasarela de marionetas por Moschino.
La producción de un Fashion Film
Como parte de las jornadas se presentó una conversación de la coordinadora editorial de VOGUE Business Carmen Melgar y el director Diego Hurtado de Mendoza.
De Mendoza comenta que las nuevas tecnologías e internet nos permiten ser más autodidactas. De ahí el impacto de las redes sociales; sin embargo, menciona que tienen un lado oscuro: “se pueden generar grupos masivos de influencias que nadie sabe quién lidera”.
Acerca de los Fashion Films, comparte que sus ideas surgen de un proceso de dialogo con la marca. Su principal motivo es entender perfectamente cuál es la sensibilidad del cliente y entrar en su universo para así generar contenido audiovisual. “Este tipo de trabajo comparte el branding de una marca…buscan contar su historia, qué es lo que representa.” Menciona que a diferencia de un cortometraje los fashion films buscan compartir la esencia de la marca.
Comenta que hoy en día existen distintos lenguajes visuales, sin embargo, las referencias en las que él se basa dependen de juntar cosas aleatorias y encontrar un hilo en común. “Respetar la diversidad de entender que todos somos únicos pero a la vez nos parecemos tanto”.
Para clausurar el primer día de las jornadas se le realizó una entrevista a Fred Sweet, director de La Jolla Fashion Film. Comentó que considera estos premios como un punto de partida para que la comunidad directores generen su propio estilo. Así mismo que este género apenas está comenzando lo que dará pie a que en el futuro no solo los fashion films ganen popularidad sino que comiencen a hablar de distintos temas sociales.
Al ser un evento digital las jornadas se han visto premiadas ya que les permitió transmitir estas entrevistas, conversaciones y mesas redondas a una audiencia global.