Más de 35 mil personas marchan contra feminicidios en Guadalajara

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Opinión Panamericana, Portada
Marcha contra los feminicidios en Guadalajara

Alrededor de 35 mil personas marcharon por los derechos de la mujer y contra los feminicidios este 8 de marzo en Guadalajara. Partiendo de Plaza Universidad, exigieron que se frene la violencia que ha acabado con la vida de tantas mujeres. A partir de las 6 de la tarde empezó la caminata por la lucha contra la violencia de la mujer hacía la Glorieta de los Desaparecidos, donde las manifestantes comenzaron a reunirse con carteles, pancartas, pañuelos y vestimentas moradas, el cual es el color símbolo Internacional del Movimiento por la Igualdad de Derechos de las Mujeres.

Mujeres con coraje

En la marcha abundaron pancartas con imágenes de mujeres desaparecidas y víctimas de violencia que portaban con el corazón destrozado las madres y seres queridos de ellas; se les veía el rostro lleno de coraje y ganas de cambiarlo todo. Ellas fueron las que encabezaron la protesta; secundando muchos carteles con mensajes fuertes: “La cantidad de ropa que uso no determina la cantidad de respeto que merezco”; “Si no entiendes los motivos de la huelga es porque eres parte del problema”; “Mamá, tranquila, hoy no voy sola por la calle”; “Ni una menos”, “¿Te incomodo desnuda pero muerta no?”; “Yo no me caso con el que me caza”; “Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo”; “Antes que histérica, histórica”, entre miles más.

img_9035

Los coros fueron parte esencial de la huelga. Todas las mujeres coordinadas iban clamando y portando su disgusto en cada palabra que decían. Toda la fuerza y determinación tenían al seguir manifestándose por una causa que le importa a todo México y es un problema actual insoportable.

Incidentes durante la marcha

A media marcha también hubo pánico; algunos hombres echaron gas pimienta y las mujeres empezaron a correr y a dispersarse en sentido contrario causando miedo por no saber qué pasaba. Esto ocurrió varias veces en la marcha contra los feminicidios en Guadalajara, y hasta causó un detenido por la Policía de Guadalajara en el cruce de Chapultepec y José Guadalupe Zuno por agredir verbalmente a las asistentes; sin embargo, no evitó que ellas terminaran de marchar y alzar la voz hasta el punto final.

A la Glorieta de los Desaparecidos llegaron apróximadamente a las 21:00 horas; mujeres y familiares de las víctimas compartieron sus testimonios acerca del calvario que han tenido que sufrir en la búsqueda de justicia, porque a los agresores de las afectadas no se les ha procesado debidamente y caminan libres por las calles de México sin ninguna vergüenza. Tras estos testimonios de denuncia las manifestantes clamaron: “No estás sola ( y el nombre de la víctima)” entre llantos y una empatía muy profunda.

Integrantes de los colectivos que organizaron el movimiento agradecieron a todas las asistentes; esto por haber marchado y unir sus voces y causas; a las 22:00 horas, Protección Civil y Bomberos de Jalisco informaron en redes que la cifra de personas que asistieron a esta marcha contra los feminicidios había sido de más de 35 mil .

Según el INEGI, la violencia hacía la mujer se ejerce de forma muy diferente a la de los hombres:

El 76% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres

  • El 75% de las víctimas de abuso sexual son mujeres
  • El 80% de las víctimas de hostigamiento sexual son mujeres
  • El 91% de las víctimas de incesto son mujeres
  • El 92% de las víctimas de rapto son mujeres
  • El 90% de las víctimas de acoso son mujeres

 

 

 

You may also read!

reels logo

Instagram Reels: La red social lanza su más nueva función

La plataforma Instagram ha lanzado su más nueva función: Instagram Reels. Este es un nuevo formato de video que

Leer mas...
whatsapp-image-2020-08-05-at-11-38-15

¡Ya hay de otra!

Siendo fieles a su lema, la Liga de Balompié Mexicano (LBM) brinda oportunidades a los jóvenes futbolistas de nuestro

Leer mas...
Botón

El botón de emergencia se pospone en Jalisco

El mandatario estatal, Enrique Alfaro, anunció que habría cambios al funcionamiento de la contingencia y que no presionará, de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu