Cómo vivir sin internet en una sociedad altamente conectada

Escrito por María Fernanda Zavala en colaboración con María Fernanda Velázquez

Todos los años el día 17 de mayo se celebra el día del Internet. Hoy más que nunca, después de dos meses encerrados durante la pandemia, sabemos la importancia que tiene. Por lo general, plantearnos cómo sería nuestra vida sin él es una cuestión que nadie aborda. El estar conectados a todo el mundo y tener la información con prontitud es algo que damos por hecho y que encaja en el rompecabezas de nuestra existencia.

El Internet nos ha brindado nuevas ideas para pasar el rato. En toda la red hay millones de consejos e información de utilidad para llevar a cabo cualquier actividad. Tener información con prontitud ha revolucionado la forma en que hacemos las cosas, y cómo comunicamos algo. También al alcance de un clic podemos hacer una compra y ver cómo lo digital se transforma en material en sólo dos días, aunque esté del otro lado del mundo.

Las redes sociales nos demuestran que se puede ver a millones de personas y las actividades que realizan las 24 horas del día. Simplemente, hoy en día no podríamos haber tenido la cantidad de opciones de entretenimiento en la pandemia y más de uno habría terminado loco, encerrados en cuatro paredes. Debemos agradecer que fácilmente conseguimos ver a nuestros amigos en una pantalla, sin tener que esperar tres meses para verlos.

¿Qué pasaría si no existiera Internet?

Esta cuarentena nos está transformando de manera individual y colectiva, es un hecho. Muchas personas deciden utilizar el tiempo de manera provechosa y otras deciden utilizar este tiempo de descanso. Muchos piensan que quizá no se presentará una situación similar al coronavirus una vez terminada la cuarentena. En todo caso, una actitud y visión positiva siempre es indispensable para no perder nuestra cordura. Y hablando de cordura… ¿La desaparición de algo tan necesario como el Internet podría ponernos en una situación todavía más crítica? Veamos algunos panoramas hipotéticos: