Escrita por: José Andrés Angulo y Paula Soto.
El puerto de Veracruz se fundó el 22 de abril de 1519 por Hernán Cortés, con el nombre de Rica Villa de la Vera Cruz. La ciudad es el primer ayuntamiento de la América Continental, contando con una gran riqueza histórica y cultural.
Históricamente, ha sido el puerto más significativo del país. Denominada cuatro veces heroica por decreto presidencial, debido a la defensa de la soberanía nacional que ha dado en distintas invasiones. Actualmente, es el segundo puerto marítimo comercial más importante de México.
Sin lugar a dudas, la parada obligada en Veracruz es el fuerte de San Juan de Ulúa. Esta obra arquitectónica representa una de las fortificaciones más emblemáticas de todo México. Situada en un islote frente al puerto, esta estructura data de 1535, cuando el rey Carlos I autorizó las obras del puerto y sus defensas.
Este fuerte, actualmente un museo, cuenta con el acervo de las principales colecciones de bienes arqueológicos e históricos de Veracruz. En el recorrido aprenderás no sólo sobre la historia del lugar, sino también de la arqueología de la región del Golfo de México.
Otro lugar que no te puedes perder es el malecón de la ciudad. Con una gran extensión encontrarás, además de playas largas y templadas, otros atractivos. Puestos y carretas de comida, antojitos, mariscos frescos, souvenirs y una gran vista de la costa de la ciudad.
Además de las atracciones de la ciudad, la cocina veracruzana forma parte de la riqueza cultural del puerto. Aunque el marisco sea tradicional por la cercanía al mar, la propuesta gastronómica va más allá. Algunos de sus platillos típicos son las gorditas negras, el arroz a la tumbada y el panucho veracruzano.
Y no podemos dejar de lado el café veracruzano, referente a nivel mundial por su calidad y sabor. A dos horas del puerto, encontramos la capital del café: Coatepec. Un pueblo cafetero desde el siglo XIX, reconocido internacionalmente por sus condiciones para producir un excelente café de altura.
Hay mucho por hacer, conocer y comer en Veracruz. Por esto, varios turistas recomiendan hospedarse ahí entre 3 y 4 días. Opciones de hoteles hay miles, desde resorts hasta estancias boutiques. Y podrás encontrar hospedaje prácticamente en cualquier lugar de la ciudad.
El hotel Grand Fiesta Americana es una de las opciones favoritas entre los turistas según TripAdvisor. En una ubicación privilegiada frente al mar, este hotel lo tiene todo si no quieres salir del resort. Desde actividades extremas como parasailing hasta dejarte consentir en su spa de lujo.
El Fiesta Inn Boca del Río, ubicado en una de las mejores zonas de Veracruz, cuenta con todo lo necesario para pasar una vacaciones inolvidables. Además de encontrarse frente al mar, organizan tours para que conozcas hasta el último rincón de la ciudad. Desde una visita guiada a San Juan de Ulúa hasta un recorrido en lancha a la Isla de Sacrificios.
Otra opción bien calificada por los turistas es Ananta Hotel & Spa. Este resort ofrece una experiencia más exclusiva ya que sólo cuenta con 12 habitaciones. Ubicado en Casitas, a 155 kilómetros del centro de Veracruz, este hotel frente a la playa se encuentra aislado del bullicio de la ciudad y podrás disfrutar de privacidad y del mar como en pocos hoteles.