A escasos minutos de la glorieta Minerva se encuentra el teatro El Forito. Se ubica en Arcos Vallarta, casi en la esquina de Miguel Lerdo de Tejada y Lope de Vega. Para acceder al recinto hay que caminar por unas escaleras, ya que este se encuentra en un segundo piso. La escalera de acceso invita a adentrarse en los próximos estrenos gracias a los pósters y carteles que los anuncian. Al entrar se puede ver un espacio donde se encuentran exhibidos libros, además de un sillón en donde puedes leer un poco o socializar antes de la función.
Dentro es una sala para aproximadamente 50 personas. Sillones y sillas rodean el escenario y dan una sensación familiar, de hogar. Puedes comprar desde tu asiento palomitas, papas, refrescos, cervezas, limonadas y hasta tabla de quesos. El lugar se siente como si estuvieras en tu casa, a punto de ver una película en familia. Tras unos minutos de espera, todo el murmullo cesa y por las bocinas se escucha la tercera llamada. Comienza la función.
Vamos al baile
Comienza a sonar música de baile, alegre, rápida por momentos. Sin embargo, el telón está cerrado. Parece un error técnico hasta que, de repente, sale un mimo de la entrada principal. Ahora sí se levanta el telón y el espectáculo del mimo comienza. Es un show diferente a lo que comúnmente se consume. Sin palabras, logra transmitir muchas cosas, como emociones, sensaciones, reacciones, etc. Logra que te imagines lo que está pasando. Además, logra una comunicación con la audiencia que a más de uno sacó muchas risas. El personaje es representado por Austre García.
A la azotea solo van los gatos
A continuación es presentada A la azotea solo van los gatos. Esta es un fragmento de la obra Anastasia Sherlock, de Carlos Orona. Él mismo la dirige y la protagoniza junto a Renée Garibay y Carlos Rocha. Esta historia nos lleva a la azotea de la casa de Sherlock y su padre. Sherlock es una chava ciega que busca el confort en los consejos de su padre, que por medio de recuerdos, experiencias y muchas bromas y chistes, trata de ayudar a su hija en su conflicto. Es una historia con la que el público se puede llegar a identificar haciéndola cercana. Además, maneja una buena dosis de humor que la hacen muy divertida y cómica. Sin embargo, también cuenta con sus momentos emotivos.
Paralelos
Tras un breve intermedio para estirar las piernas, el show continúa con la obra Paralelos. Está escita y dirigida por Luis Garibay y es protagonizada por Mario Álvarez y Carlos Rocha. La historia narra la mala fortuna de un hombre que, de regreso del trabajo, se encuentra con un asesinato. El asesino se da cuenta de su presencia y lo secuestra. En su cautiverio se da cuenta de que su captor es árabe y de que no actúa solo. La trama se desarrolla en en Guadalajara, y su secuestrador actúa dentro de un grupo que está tramando llevar a cabo un plan mayor. La historia se desarrolla entre monólogos y diálogos entre ambos personajes, quienes poco a poco se van agarrando cariño y hasta podría decirse que entablan una amistad. Esa especie de síndrome de Estocolomo hacen que la historia se torne intensa, pues esta apela a las emociones del espectador y cuenta con varias sorpresas que a más de uno dejarán en shock.
Hay algo en el bosque
La noche concluye con la adaptación del corto animado There is a man in the woods (Hay un hombre en el bosque), de Jacob Streilein. La puesta en escena es dirigida por Mario Álvarez, producida por Carlos Rocha y Sara Hernández y es protagonizada por Lourdes Manzanilla. Al igual que en el corto, la historia es un monólogo que explica cómo una mentira puede ocasionar daños irreversibles en la vida de las personas. La obra logra mantener al público tenso, a la expectativa, y lo transporta a una atmósfera de terror en la que entiendes y compartes lo que siente la protagonista.
Una vez terminadas las cuatro producciones, hay una interacción entre todos los involucrados y el público. En esta sección se agradece la presencia y se invita a que sigan asistiendo a futuras presentaciones. El Forito está activo todas las semanas con presentaciones los miércoles, jueves, viernes y sábados a partir de las 7 de la noche. Estas serán sus próximas obras: