Trump T(P)ower: México en el sótano

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, No tan reciente
usa-election-protests

A una semana de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de Norteamérica, las reacciones (de diferentes índoles) han sido más negativas que positivas por parte de la sociedad americana y del mundo.

Foto: AP Photo/John Locher | Trump gana las elecciones.
Foto: AP Photo/John Locher | Trump gana las elecciones.

México parece la víctima más cercana: vivimos bajo la sombra del gran imperio americano; no obstante, la nueva política económica estadounidense propuesta por Trum y, al parecer, basada en una especie de proteccionismo, ha puesto a temblar no sólo al mercado mexicano sino a todos los del mundo.

Esta es una breve recapitulación de lo que ha sucedido en una semana en Estados Unidos y en México:

Estados Unidos de Norteamérica 

Foto: (Reuters/Carlo Allegri) | Donald Trump.
Foto: (Reuters/Carlo Allegri) | Donald Trump.
  • Un día después de que los resultados salieran al aire, miles de personas marcharon en las calles de ciudades importantes como Miami, Atlanta, Filadelfia, Nueva York, San Francisco y Portland, para protestar en contra de la posición de Donald Trump respecto a las mujeres, los migrantes y los musulmanes.
  • Las quejas también han inundado las redes sociales. Lamentablemente, no sólo se trata de opiniones o posiciones antagónicas a su inminente mandato; además, la sociedad está difundiendo las agresiones que ya sufren por parte de racistas extremistas que apoyan las ideas del magnate.
    Por su inmediatez, Twitter ha jugado un papel importante en estas denuncias en las que predominan los hashtags #TrumpsAmerica , #TheTrumpEffect y #NotMyPresident
  • Los resultados electorales no sólo hacen tambalear los logros de Obama, sino que confirman la división colosal de un pueblo con más de 318 millones de habitantes.

México

Foto: Diran Lyons
Foto: Diran Lyons
  • La misma noche de las elecciones, el peso ya anunciaba su caída histórica.
  • El dólar alcanzó un máximo sin precedentes de 20.73 pesos por dólar.
  • Tres días después  el dólar ya se vendía en ventanillas a 21.45 pesos.
  • Este fin de semana, una nota apareció en todos los periódicos: Trump aclaró que la primera acción que realizará al tomar las riendas de su país será deportar a tres millones de mexicanos indocumentados, los cuales, de acuerdo a su criterio, todos caen bajo la categoría de violadores y criminales que atentan contra la paz del país.

El futuro de las economías mundiales es incierto, pero una cosa es innegable: a un país lo hace su gente, no sus mandatarios. Si el presidente de un país es un reflejo de lo que la sociedad cree necesitar; entonces, ¿es de verdad Trump la respuesta a lo que necesita Estados Unidos?

 

You may also read!

furch-no-perdono-y-atlas

La ilusión de un Atlas Campeón

El equipo rojinegro, El Atlas de Guadalajara, se encuentra en semifinales después de no llegar a ese punto en

Leer mas...
Patrullas policiales

Policía en Aguascalientes: ¿Héroes o villanos?

El pasado domingo, 28 de noviembre, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ordenó a los elementos de seguridad trabajar

Leer mas...
Funerarias.

Las funerarias, más vivas que nunca durante la pandemia

Las muertes por coronavirus han alcanzado un máximo histórico en el mundo. Solo en México, ya son 294 000 los

Leer mas...

One commentOn Trump T(P)ower: México en el sótano

Comments are closed.

Mobile Sliding Menu