TikTok deja de operar en Hong Kong

Debido a una nueva ley de seguridad, TikTok ha dejado de operar en Hong Kong. Esta ley, impuesta por el gobierno de China, prohíbe la descarga de la aplicación solo en la ciudad. En su lugar se quedará la versión local, un programa llamado Douyin. El castigo por violar la ley son 100 mil dólares hongkoneses (doce mil 900 USD) y penas de hasta dos años en prisión. A pesar de estas restricciones, hay muchos ciudadanos que han encontrado la manera de descargar la aplicación.

TikTok en peligro mundial

Hong Kong no es el único territorio que parece estar en guerra contra la plataforma. India fue de los primeros países en prohibir la aplicación en su totalidad. El gobierno de Nueva Delhi reporta que esta red social, junto con 20 aplicaciones chinas, constituye un peligro para su soberanía digital. Esta decisión podrá representar pérdidas de hasta seis mil millones de dólares para la compañía.

El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reportado que el gobierno contempla unirse a India en su oposición. Según reportes de agosto de 2019, TikTok contaba con 150 mil usuarios solo en Estados Unidos. El senador Josh Hawley anunció un proyecto para prohibir la instalación de la aplicación en aparatos del gobierno. El senador calificó la aplicación como un “importante riesgo de seguridad para el público estadounidense.

La Administración de Seguridad de Transporte (TSA por sus siglas en Ingles) prohibió a sus empleados usar la plataforma para crear contenidos. Aunque sus empleados pueden utilizar la aplicación, la institución no puede contar con un canal oficial en ella.