La final inglesa a la vuelta de la esquina. Como ya pronosticábamos la semana pasada, tanto el Manchester City como el Chelsea tenían la ventaja de ida y ambos han sabido cómo mantenerla en esta vuelta. Así lo han hecho en sus partidos contra el Paris Saint Germain y el Real Madrid, celebrados ayer y hoy, respectivamente. Desde hace 13 años no sucedía que dos equipos de la Premier League se enfrentaran en la final de la UEFA Champions League. Los amantes de esta competición podremos deleitarnos con el siguiente campeón que levante la orejona el próximo día 29 en Estambul.
Lo que hace una semana parecía aún posible una defensa inquebrantable se encargó de hacerlo imposible. Los de Pochettino truncaron su sueño de poder volver a llegar a una final. Por su parte, los de Guardiola lograron, por primera vez en su historia, avanzar a una final de Champions. Un proyecto que inició hace años y hoy rinde frutos.
Pese al terrible clima del Eithad Stadium, ambas escuadras fueron capaces de adaptarse a las malas condiciones del campo. A ello se sumó un equipo parisino sin Mbappe de inicio. La primera jugada polémica llegó al minuto 6, cuando Zinchenko rozó el balón y se marcó penal. Sin embargo, el VAR intervino y anuló esta decisión. No pasó mucho tiempo antes de que los citizens abrieran el marcador. En un pase para Kevin de Bruyne, este disparó, pero el balón fue desviado y en el rebote le quedó a Mahrez, que terminó por definir cruzado. A pesar de la anotación, los del PSG aún irían por dos goles.
La respuesta del equipo francés se hizo presente con un cabezazo de Marquinhos que terminó con el balón en el travesaño. Y, si eso no era suficiente, Di Maria tuvo una de las más claras oportunidades para acercar el marcador. Al robar la pelota y disparar, logró sorprender a Ederson y pasar por un lado de la portería rival. Herrera, de zurda, terminó la jugada, que de nuevo fue un fuera de juego. Con jugadas como estas, se podía sentir la posible remontada. Pero ese sentir se quedó en el primer tiempo, ya que en el segundo el equipo se perdió por completo.
Keylor Navas constituyó un factor determinante a partir de la segunda mitad, con grandes atajadas que no permitía a los ingleses aumentar la diferencia. Hubo que esperar al minuto 63 para que el partido se pusiera emocionante. En ese momento, un contragolpe comandado por Foden, quien lanza un centro que Mahrez, terminó empujando y con esto, el Manchester City ganó su boleto a Estambul. Después del gol, el Paris Saint Germain se hundió. Angel di Maria terminó por ser expulsado tras una patada; Zinchenko y Verratti fueron amonestados. Con un global de 4-1, el partido cerró muy caliente para los parisinos y con eterna felicidad para los celestes.
La Premier se alza con su segundo equipo en la final. El partido de ida quedó con incertidumbre al terminar con un empate, aunque los ingleses tenían la ventaja por el gol de visita. En esta vuleta en el Stamford Bridge, Zidane sorprendió con una nueva alineación en su 11 titular. Por su parte, Tuchel demostró el poderío invencible de su defensa, al ganar 2-0 y dejar así el global 3 a 1.
La mayoría de los cambios que llevó a cabo Zinedine sorprendió, en especial cuando dejó fuera a Casemiro cuando los laterales no le estaban funcionando. El Chelsea seguía dominando en partido pero no liquidaba, y, mientras tanto, el Real Madrid aún se encontraba a un solo tanto de alargar el partido. Esa mínima oportunidad se vino abajo en los últimos cinco minutos. Parecía que Pulisic dispararía, pero decidió aguantar y meter una diagonal para que Mount mandara al fondo. El partido quedó sentenciado: los españoles no consiguieron su pase y regresan a casa con las manos vacías.