¿Cómo se celebra la Semana Santa en las diferentes ciudades de México?

La Semana Santa siempre es especial. Se trata de la temporada de celebraciones religiosas más importante del país. En la mayoría de las escuelas se otorgan dos semanas de vacaciones y las principales zonas turísticas reciben miles de visitantes. Pero, sin duda, la Semana Santa de este año está siendo todavía más destacada. Ciudadanos y hosteleros la han esperado con inusitada alegría, pues, después de dos años de pandemia, por fin parece que se han terminado muchas de las restricciones. De hecho, algunos lugares turísticos, como Los Cabos, esperan una recuperación sin igual. Su nivel de ocupación turística se prevé por encima del de 2019, antes de la pandemia.

También los más devotos pueden disfrutar, tras mucho tiempo con las imágenes guardadas, de los actos litúrgicos que tanto esperaban. México es un país en el que la Semana Santa se celebra con notables representaciones, bailes y procesiones. Aunque, como la procesión va por barrios, no en todos los rincones del país se celebra con el mismo fervor. Aquí presentamos una una lista de algunas de ellas.

Ciudad de México (Iztapalapa)

Probablemente la celebración de Semana Santa más representativa de la República es la de Iztapalapa. Esta localidad, situada al sur de Ciudad de México, es sede de una de las representaciones más elaboradas y fervientes. Aunque todavía sufre algunas de las consecuencias de la pandemia. Por eso, este año no ha habido procesión de Domingo de Ramos ni de Jueves Santo. Sí está previsto que se celebre esta noche la del Viernes Santo. 

Esta celebración consiste en revivir la Pasión de Cristo hasta la Crucifixión. También se lleva a cabo el Vía Crucis, representación del camino que Jesús emprendió desde su prendimiento hasta la muerte en la cruz. Todos los eventos descritos en los evangelios son escenificados: la Última Cena, la Traición de Judas, el Juicio, la Condena, la Pasión, etc.

Oaxaca

En la capital del estado con el mismo nombre se realiza una procesión silenciosa por las calles de la ciudad hasta la Catedral. Así, se da el pésame a la Virgen Morena y se guarda silencio para recordar la muerte de Jesús. Esto se hace el Viernes Santo. El Sábado de Gloria las iglesias apagan sus luces, solo se observa la luz de ‘Fuego Nuevo’, a la espera de la resurrección de Cristo. Finalmente, el Domingo de Resurrección se lleva a cabo otra procesión, esta vez celebrando la victoria de la vida sobre la muerte. 

San Miguel de Allende

Los habitantes del pueblo mágico del estado de Guanajuato, en Viernes Santo, atan figuras de papel maché llamadas ‘Judases’ a petardos. También representan políticos y/o personajes controvertidos. Los fuegos artificiales se encienden y los asistentes, tanto lugareños como foráneos, se reúnen para disfrutar del espectáculo pirotécnico.

Cholula

En esta localidad en las afueras de Puebla se hacen tapetes de colores elaborados con arena y pétalos de flores. Esto en la plaza central del municipio. Después, la procesión, en la que desfilan figuras religiosas, se va abriendo paso por entre los tapices, destruyéndolos conforme va avanzando.

En México hay muchas formas de hacer turismo. Un ejemplo de esto es el turismo religioso y, como en estas localidades, la Semana Santa ofrece distintos lugares para disfrutar de las festividades. ¿Alguno de estos ha sido tu plan de Semana Santa? Cuéntanos en comentarios si visitaste las festividades religiosas de alguno de estos o de otros lugares de nuestro país.